Solo la mitad de la plantilla de la prisión de Villanubla podrá vacunarse con AstraZeneca
Los límites a grupos de edad de esta vacuna impedirá que 137 funcionarios de los 270 del centro reciban la primera dosis
Los funcionarios del centro penitenciario de Valladolid se sumarán en los próximos días a la lista de trabajadores de sectores vinculados a la función pública ... en recibir las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus, en este caso, de la farmacéutica AstraZeneca. Sanidad preveía empezar el pasado viernes, aunque finalmente se aplazó, la administración del fármaco en las instalaciones de la carretera de León con las limitaciones impuestas por las prescripciones acordadas en España por las autoridades sanitarias en cuanto a que solo está indicada para el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 54 años.
De manera que solo la mitad de la plantilla de la prisión provincial podrá recibir ahora esta primera dosis. Serán 133 los trabajadores que serán vacunados en breve de un total de 270. «La vacunación es voluntaria y todos ellos serán avisados para que pasen por la sala de enfermería» del propio centro penitenciario. La idea era comenzar este viernes, una vez solventadas las cuestiones burocráticas al estar la mayoría de la plantilla vinculada a Muface y ser en este caso la sanidad pública la que suministrará las dosis a cargo de dos enfermeros equipados con los correspondientes equipos de protección individual.
«Es posible que pueda comenzar la semana que viene, en cuanto nos lo comuniquen, aunque es cierto es que en otros centros de la región como el de Dueñas (Palencia) se ha apuntado ahora la posibilidad de llegar a todos los funcionarios también con dosis de la vacuna de Pzifer a los mayores de 55 años», apuntaron fuentes de la prisión provincial.
Los funcionarios que decidan recibir esta primera dosis tendrán que esperar tres meses para que les administren la segunda dosis conforme a las prescripciones de la vacuna de AstraZeneca.
Los reclusos, por ahora, tendrán que esperar su turno conforme a los criterios establecidos para la población en general para ser vacunados; mientras que el resto de funcionarios recibirán la vacuna cuando lleguen nuevas remesas de las farmacéuticas. Castilla y León, en el caso de AstraZeneca, ha recibido más de once mil dosis esta semana destinadas, sobre todo, a funcionarios vinculados al sector de la salud pública o la seguridad, así como a grandes dependientes, siempre menores de 55 años.
Envejecimiento
«Es evidente que los funcionarios de prisiones son la vía potencial de entrada del virus en el centro, pero es cierto que hemos sido muy escrupulosos con las medidas higiénicas y de protección y prácticamente hemos tenido una incidencia nula tanto en la plantilla como entre los internos», explican fuentes penitencias del centro vallisoletano. La vacunación con AstraZeneca, no obstante, ha sacado a relucir un más que evidente problema de envejecimiento de la plantilla, que en su mayoría supera los 55 años. Las dosis que se administrarán en esta tanda de vacunación está destinada al personal del centro de hasta 54 años, una edad que tienen 133 de los 270 funcionarios de esta prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión