León de la Riva brinda con 'Vox'

León de la Riva posa con la botella de vodka 'Vox'. /EL NORTE
León de la Riva posa con la botella de vodka 'Vox'. / EL NORTE

El exalcalde resta carga política a la foto movida en redes sociales en la que posa con un vodka con el mismo nombre que la formación de Santiago Abascal

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

Asegura que es una foto «sin trascendencia» – «una chorrada», la define–, que no contiene ningún mensaje para los suyos, para el aparato del Partido Popular, como algunos quieren interpretar. Se la hicieron «hace unos días» tras una comida en el restaurante El Caballo de Troya y «algún cachondo» la subió a redes. El exalcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva restó ayer importancia a la instantánea que se está moviendo de teléfono en teléfono y en la que se le ve sonriente tras una botella de vodka de la marca holandesa 'Vox', misma denominación del partido de extrema derecha que ha cogido vuelo tras las elecciones andaluzas.

Sí se tomó «un chupito» de esta bebida espirituosa 'premium' tras comentarle uno de los comensales la existencia de este destilado. Accedió a posar junto al envase, como una gracieta, pero en absoluto, insiste, es un aviso de su posible destino político, como ha apuntado algún medio digital nacional, concretamente 'El Independiente', que llegó a asegurar que la formación de Santiago Abascal le había ofrecido encabezar su candidatura en la ciudad. ¿Broma en tiempos convulsos o presión para los que mandan en el PP? Más bien parece lo primero, dado el carácter provocador del protagonista.

Desde que el pasado mes de diciembre se confirmara su libre absolución por el caso de los avales del soterramiento, las conocidas 'comfort-letters', el que durante veinte años ha sido el regidor de la capital no ha dejado de prodigarse en los medios y ofrecerse a su partido para lo que sea menester.

Ya ha dicho que no le importaría verse en el Senado, pero ayer no ofreció pistas sobre sus aspiraciones. «Hablaré en su momento con el presidente del partido», dijo. ¿Sobre qué? «Sobre el futuro de la política en Valladolid», contestó parco. «De momento» nadie le ha ofrecido nada, ni de un lado ni del otro, recalca, al tiempo que cuenta que hace unos días también posó con los responsables de Vox en la provincia tras encontrarse debajo de su casa, en la plaza de Zorrilla, con una mesa informativa de este partido. «Me pidieron hacerse una foto conmigo y no tuve ningún inconveniente», relata el exalcalde.

El mismo día que ofreció la rueda de prensa de descargo tras ser eximido de cualquier responsabilidad penal (10 de diciembre), León de la Riva ya dijo que «no había que rasgarse las vestiduras» con la potente irrupción de Vox. Ayer señaló que comparte algunas de las propuestas de esta formación, «que no deja de ser una escisión del PP con la que se ha pactado en Andalucía», al igual que le pasa con otras medidas de Ciudadanos, con la mayoría de las del PP e incluso algunas del PSOE. «Con los que no comparto ninguna es con Podemos», zanjó. Sea como fuere, a día de hoy León de la Riva parece mantenerse leal al PP, aunque ya se sabe que el exalcalde, un personaje de alta graduación y potencia como el vodka holandés 'Vox', puede deparar sorpresas en cualquier momento.