El largo trayecto de Poniente al Puente Mayor en Valladolid

Atascos en el Puente Mayor de Valladolid el primer día de las obras. / Foto: Gabriel Villamil. Vídeo: Arturo Posada

Las obras de renovación de aceras en la emblemática construcción multiplican ahora el tiempo del recorrido, incluso en moto y en 'horas valle'

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

Las recomendaciones son claras inequívocas: si puede, evite cruzar en su vehículo por el Puente Mayor de Valladolid durante los próximos cinco meses si no quiere verse expuesto a retenciones, atascos, rodeos obligados y mayor tiempo de circulación. Las obras de renovación de aceras y mobiliario urbano han cortado ya un carril de la construcción, con las consiguientes molestias para las conductores. Hemos cronometrado sobre el asfalto cuánto se tarda ahora en atravesar el Puente Mayor desde la Plaza del Poniente y los resultados son claros: en nuestro caso el tiempo se ha multplicado por cuatro, incluso en motocicleta y en una hora 'valle': las 19:25 del martes 15 de mayo. En horas punta y en coche, la situación resulta aún peor.

Más información

El trayecto, que habitualmente se despachaba en unos dos minutos, se alargó en nuestro trayecto en moto hasta los ocho minutos. El corte en el tramo final del Paseo de Isabel La Católica, la vía directa para acceder al Puente Mayor, complica todo y obliga a un largo rodeo que incluye las calles de San Quirce, la Plaza de San Pablo, la calle Cardenal Torquemada, la calle Rondilla de Santa Teresa, la calle Mirabel y la Plaza de San Nicolás, antes de llegar al inicio del Puente Mayor, durante muchas horas del día ahora abarrotado de vehículos encajonados en un solo carril.

Por eso, conviene buscar rutas alternativas para cruzar el Pisuerga por esa zona, lo que incluye los puentes cercanos de Isabel La Católica, Condesa Eylo y Adolfo Suárez. Alcanzar la Avenida de Salamanca, Avenida de Burgos o Avenida de Gijón desde el Puente Mayor resulta ahora mucho más complicado.

Durante la tarde del primer día de cortes, la densidad del tráfico creció en el Puente Mayor y se produjeron repetidos atascos, ya que en la Plaza de San Nicolás los carriles de circulación se han reducido de tres a dos. El miércoles por la mañana repetimos el trayecto entre la Plaza del Poniente y el Puente Mayor, esta vez en coche, y aunque se dieron menos retenciones en el último tramo, el tiempo de llegada fue similar al del día anterior en motocicleta.

El Puente Mayor, levantado sobre el Pisuerga en el año 1080, será un embudo durante los próximos cinco meses, incluso para los peatones, que ahora solo disponen de una acera. Se prevé que los trabajos concluyan el 10 de octubre. La obra cuenta con un presupuesto de 374.686,99 euros y corre a cargo de Haral 12 Obras y Servicios SL y permitirá que las aceras ganen en amplitud (de 2 metros a 2,71). Pero, durante este tiempo, lo mejor es evitar desplazarse en coche por tan emblemática construcción valisoletana.

 

Fotos

Vídeos