Laguna vaciará el jueves el piso del vecino «conflictivo» de la calle Esla

Vivienda que el Ayuntamiento vaciará este jueves./Jesús Nieto
Vivienda que el Ayuntamiento vaciará este jueves. / Jesús Nieto

El Ayuntamiento cumplirá así la orden dictada por el Juzgado el mismo día que el pleno acordaba un protocolo sobre la insalubridad en viviendas

Jesús Nieto
JESÚS NIETOLaguna de Duero

El Ayuntamiento de Laguna de Duero vaciará y limpiará la vivienda del propietario «conflictivo» de la calle Esla que durante los pasados meses protagonizó enfrentamientos con sus vecinos por las condiciones de insalubridad y falta de seguridad en su piso y por su comportamiento «incívico». El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha instado al Consistorio a que, si procede y de acuerdo con la Ley General de Sanidad, «realice una actuación urgente en la vivienda» donde residía este vecino.

Esta orden se firmó el pasado 28 de agosto, precisamente el mismo día que la totalidad de la corporación municipal aprobó por unanimidad que se iniciara un expediente para la redacción y aprobación de un protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales. La moción, redactada por IU-Laguna en Marcha y suscrita por todos los grupos, es consecuencia de los problemas que está sufriendo la comunidad de propietarios de la calle Esla, número 10, que albergaba a un vecino con un comportamiento «conflictivo».

El origen de esta moción es consecuencia de los problemas sufridos por esta comunidad de vecinos, uno de cuyos propietarios almacenaba en su vivienda –que tampoco tenía electricidad–, muebles viejos, maderas y enseres, entre otros, provocaba humedades a los vecinos de los pisos inferiores (el de debajo de su casa se tuvo que ir de la vivienda) y además encendía fuego en casa con el riesgo de sufrir un incendio por la cantidad de materiales combustibles que almacenaba. De hecho, los bomberos tuvieron que acudir en varias ocasiones.

Prisión provincial

Estas incidencias hicieron en un primer momento que todos los vecinos de los portales 8, 10 y 12 de la calle Esla firmaran un escrito pidiendo una solución al problema. Y ahora que está resuelto en parte, ya que el juez decretó prisión provisional para el propietario por amenazas a una vecina (sacó por la ventana una horca, que todavía permanece), la reclamación de la comunidad se centró en que alguna administración se hiciera cargo del desescombro y desinfección de la vivienda, petición que, al parecer, será cumplida el próximo jueves. Para solicitar este protocolo de actuación, los vecinos recogieron, al menos, 1850 firmas en papel y otras 1150 en la plataforma online Change.org

«El Ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano y, por lo tanto, debemos de ser sensibles a sus demandas y preocupaciones. Es por ello que las Administraciones Públicas, en el ámbito competencial propio de cada una de ellas, deben intervenir en la prevención y corrección de estos problemas de salubridad pública y facilitar a los afectados el oportuno tratamiento integral dirigido a paliar los efectos de la falta de higiene y atención sanitaria tendente a que la situación no vuelva a repetirse», justificaba en su redacción el concejal de IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca.

El compromiso de la corporación es que la Administración proceda a subsanar las «deficiencias higiénico–sanitarias de la vivienda del afectado por la enfermedad, retirando, cuando no se haga de forma voluntaria, las basuras y desperdicios acumulados y procediendo, cuando fuere necesario, a la desinfección y desinsectación, de tal forma que se recuperen las adecuadas condiciones de habitabilidad de la misma».

La moción, aprobada por la Corporación, justifica que la actuación del Ayuntamiento «debe desenvolverse en virtud de la asignación competencial derivada de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, sin perjuicio de prestar la debida colaboración al resto de administraciones implicadas en virtud de los principios de cooperación y de asistencia activa». Para ello, continúa la moción, «resulta preciso que la actividad de las distintas áreas y servicios municipales con implicación en la materia, resulte eficaz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos