Laguna rinde un homenaje al artesano de instrumentos musicales Julio Arribas

Julio Arribas, junto con el alcalde Román Rodríguez y Lucía Castro, concejala de Cultura./El Norte
Julio Arribas, junto con el alcalde Román Rodríguez y Lucía Castro, concejala de Cultura. / El Norte

El reconocimiento, que se celebró en el Centro de personas mayores del municipio vallisoletano, contó con las actuaciones de la cantante Vanesa Muela, el saxofonista José Luis Gutiérrez y la Banda de Música de Laguna de Duero

El Norte
EL NORTEValladolid

Con mucha música, y alguna otra sorpresa, la localidad vallisoletana de Laguna de Duero homenajeó esta tarde a su vecino Julio Arribas, constructor de instrumentos musicales tradicionales y un gran experto en la tradición popular y en la historia y las singularidades de piezas como los rabeles, panderetas, carajillos, carracas, palillos castellanos y hueseras, entre otros. Muchos de estos instrumentos estuvieron presentes en un reconocimiento que se desarrolló en el Centro de personas mayores del municipio y que contó con las actuaciones de la cantante y percusionista lagunera Vanesa Muela y el saxofonista José Luis Gutiérrez, que interpretaron varias piezas tradicionales como esta 'Vengo de moler morena'.

Junto con el cariño y el aplauso del público, que abarrotaba la sala de actos del Centro de mayores, Julio Arribas se llevó una obra del escultor lagunero Lorenzo Duque, gran amigo del homenajeado y que para la ocasión diseñó en madera un gran rabel de 50 kilos de peso y 50 centímetros de ancho por 100 de alto, «que esperemos que sea capaz de hacerlo sonar». También participó en el homenaje el alcalde de Laguna, Román Rodríguez, acompañado de varios de sus concejales, como Lucía Castro (Cultura), Estela Crespo (Bienestar Social) y Francisco Barbillo (Urbanismo).

En la imagen superior, Julio Arribas con la presentadora del acto, Tamara Hernández. Abajo, el público que abarrotaba el centro de la tercera edad. En la última imagen, la exposición de instrumentos musicales. / El Norte

El reconocimiento, que incluyó una charla moderada por Tamara Hernández Arranz en la que el artesano detalló anécdotas de su experiencia y explicó detalles y curiosidades de los instrumentos tradicionales, finalizó con la actuación de la Banda de Música de Laguna de Duero.

Muchos de los instrumentos elaborados por Julio Arribas se pueden contemplar hasta el día 31 de marzo en una exposición que acoge el Centro de Día de la Tercera Edad, sito en el número 3 de la Cañada de la Arboleda de Laguna. El propio artesano explica en este vídeo las particularidades de la muestra: