Laguna recicló dos toneladas de envases de vidrio durante las pasadas fiestas

Juan Carlos Agustina, Eduardo Fernández, Paula Carriba y Avelino Álvarez , en la entrega del premio. /SANTIAGO BERMEJO.
Juan Carlos Agustina, Eduardo Fernández, Paula Carriba y Avelino Álvarez , en la entrega del premio. / SANTIAGO BERMEJO.

La caseta de los bares Manhatan y Paraná fue la que más envases depositó en el contenedor por lo que ha recibido un premio de 250 euros

Laguna de Duero recicló durante las pasadas fiestas de la Virgen del Villar 2000 kilos de envases de vidrio, según datos de Ecovidirio, gracias a los contenedores adaptados y cubos con ruedas que esta entidad repartió entre las casetas de la Feria de Día. De esta manera, la caseta de los bares Manhattan y Paraná fue la que más envases depositó en los contenedores, por lo que ha recibido un cheque de 250 euros como premio. Para Eduardo Fernández, en representación de los bares Manhatan y Paraná, ha sido un placer participar en este tipo de iniciativas para mejorar el medio ambiente.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Paula Carriba, ha anunciado que en próximas celebraciones de fiestas «no solo seguiremos luchando para que se recoja el vidrio, sino que lo ampliaremos a otros residuos porque creemos que es acuciante que nos preocupemos por el medio ambiente».

La iniciativa de Ecovidrio, que se desarrolló entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, contó con la participación de once casetas. Los contenedores adaptados contaban con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado de los cubos. Una ecopatrulla de reciclaje recorría la zona para entregar los cubos con ruedas a las casetas y recoger los residuos de envases de vidrio para depositarlos en los contenedores para su posterior reciclado.

El representante de Ecovidrio, Juan Carlos Agustina, ha afirmado que la colaboración en la campaña de Laguna «ha sido muy buena por parte de todos» y ha destacado que un simple gesto como es tirar una simple botella a un contenedor de reciclaje reduce las emisiones de CO2.

La campaña pretendía servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Laguna de Duero. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Laguna de Duero reciclaron un total de 224.486 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,91 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Laguna de Duero se sitúa con una media de 260 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 87 iglús instalados para los residuos de envases de vidrio.

El concejal delegado del área de Urbanismo, Avelino Álvarez, ha apuntado que se potenciará todo este tipo de acciones no solo con el vidrio sino también con otros materiales: «Pero lo más importante de estas campañas es la concienciación. Las administraciones podemos poner normas o realizar seguimientos, pero al final si no hay concienciación por parte de los vecinos, poco vamos a conseguir. Este tipo de iniciativas son muy plausibles».