Laguna se prepara para disfrutar de más de 150 actos programados para las fiestas

Concentración frente al Ayuntamiento para escuchar el pregón. / /SANTIAGO BERMEJO.
Concentración frente al Ayuntamiento para escuchar el pregón. / / SANTIAGO BERMEJO.

Los hosteleros organizan un total de 35 actuaciones musicales frente a sus establecimientos además de otras actividades

JESÚS NIETOLaguna de Duero

Los laguneros y laguneras se preparan ya para los más de 150 actos programados con motivo de las fiestas y prefiestas de Nuestra Señora la Virgen del Villar. De esos 150 actos, 35 corresponden a las actuaciones musicales que han organizado los empresarios hosteleros frente a sus establecimientos y que contribuyen tanto para atraer clientes como para ambientar la calle.

Los principales reclamos de esta edición de las fiestas corresponden a las convocatorias ya tradiciones, como el Laguna Rock Party que se celebra el viernes, 30 de agosto, y que en esta edición protagonizan Mago de Oz y Burning, a los que precederá el telonero Seiskafés en la plaza de toros; el Día de las Peñas al día siguiente en el área recreativa de Los Valles; la concentración, pregón y desfiles de peñas, que marca el arranque oficial de las fiestas, el sábado, 7 de septiembre y la fiestas de Dj´s con Brian Cross, Dj Nano y Javi Reina en la avenida de La Laguna el domingo, 8 de septiembre, sin olvidar las orquestas, encierros y novilladas.

«Tenemos actividades educativas y lúdicas que nos invitan a salir a la calle; eventos musicales que nos hacen recibir estas fechas con la alegría e ilusión que se merecen y actividades, también ya tradicionales en nuestro municipio que nos hacen perdurar nuestra esencia de lo que hemos sido y lo que somos hoy», declara el alcalde Román Rodríguez de Castro.

Otra parte importante de los actos del programa de fiestas la forman las actividades organizadas por las propias peñas y que repiten año tras año y entre las que destacan el concierto de Los Kaskaos en la peña La Revolika; el concurso del porrón de la peña Proceso & Leg; la degustación de brochetas de pollo de la peña La Juma, el campeonato de lanzamiento de tito de aceituna de la peña La Kuba o la degustación de las sopas de ajo de la peña Los Incas, así como el encierro ecológico de la peña El Fregao.

El Ayuntamiento confía en estas fiestas para atraer a más visitantes, a pesar de coincidir con las fiestas de la capital vallisoletana. «No dudéis en trasladar la invitación a los amigos y familiares pues, acudir a las fiestas de Laguna de Duero garantiza momentos inolvidables», reclama el concejal de Festejos, Héctor González, en el año en el que se despide de esta responsabilidad y que será sustituido por Isidro Pérez.

Pero más gente, conlleva también más suciedad en las calles. Por eso, el alcalde Román Rodríguez afirma que intentarán mantener el pueblo en las condiciones óptimas, pero al mismo tiempo pide a jóvenes y adultos hacer válida la expresión «no es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia».

En este sentido también, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativo entre los hosteleros para la recogida selectiva de residuos haciendo este año hincapié en el vidrio, facilitándoles a mayores durante los festejos su retirada y aumentando la periodicidad de los servicios y anuncia que para las próximas fiestas su objetivo se centrará en el plástico.