Borrar
El Parque de la Memoria de Laguna de Duero con el monumento escultórico. S. B.
Laguna denomina Parque de la Memoria a la plaza de las víctimas del franquismo

Laguna denomina Parque de la Memoria a la plaza de las víctimas del franquismo

El Ayuntamiento culmina así las peticiones de la comisión prohomenaje, que se constituyó en 2017 en recuerdo de los vecinos represaliados

Jesús Nieto

Laguna de Duero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Laguna de Duero aprobó el pasado martes con los votos de IL, PSOE, LSSP, IU-Laguna en marcha y el de la concejala no adscrita Lely Hernández y la abstención del PP la denominación de Parque de la Paz a la zona ajardinada de la avenida de La Laguna, donde el pasado año se instaló el monumento a las víctimas del franquismo.

El Grupo Popular justificó su abstención en el sentido de que recientemente pidieron que se pusiera el nombre de Miguel Ángel Blanco a un calle, plaza o instalación municipal y no fue aprobado. El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, aclaró que en una reunión les ofreció poner a una de las tres salas de la Casa de las Artes el nombre de Miguel Ángel Blanco, junto con el de Gerardo Cabañas, alcalde lagunero fusilado en la guerra civil, y el de Timoteo Herrero, destacado personaje del mundo de la cultura local y el deporte fallecido en 2012, pero que los populares rechazaron.

Opinión muy distinta fue la de los grupos de la izquierda de la corporación para quienes esta denominación es más inclusiva «ya que es Parque de la Memoria» para incluir a todas las víctimas, según aclaró el portavoz de Laguna Sí Se Puede, Jesús Sáez. En opinión del portavoz de IU-Laguna en Marcha, Jesús Salamanca, «la tarea no estará terminada hasta que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y deje de haber muertos en las cunetas».

Culmina de esta forma, el reconocimiento que un grupo de vecinos quiso tener con las víctimas del franquismo el pasado año y para lo que constituyó una Comisión Prohomenaje. Esta comisión fue la encargada de promover un monumento en un parque situado en la avenida de La Laguna, junto a la rotonda de Torrelago y donde fueron fusilados cinco vecinos, entre ellos el teniente y viceteniente alcalde de Laguna de Duero de entonces y Jonás, un conocido dulzainero de la época.

Por este motivo, en el ahora Parque de la Memoria se inauguró el pasado verano un monumento a las víctimas del franquismo. La obra creada por varios escultores mide cuatro metros y pesa 600 kilos y es una reinterpretación del ‘Guernica’ de Picasso; una gran pieza sobre una estructura de hierro, con algún detalle de piedra, en forma de zigzag para ganar en estabilidad, de 4,20 metros de largo, en cuya creación quisieron participar seis escultores: Lorenzo Duque, Miguel Hernández, Felipe Rodríguez, Adrián Álvarez, M. Arranz y Cristina Rubio. Cada uno realizó una interpretación libre de un personaje de la obra de Picasso, repartiéndose el espacio. Se trata de una pieza escultórica de un tamaño casi igual que la obra pictórica y respetando siempre las proporciones.

Laguna de Duero registró doce fusilados, 36 ‘paseados’, cinco fallecidos en otras circunstancias y tres fallecidos desconocidos; en total, 54 vidas truncadas por el bando franquista. A estas víctimas habría que sumar otros cuarenta condenados a 30 años de cárcel, once a quince años, ocho a ocho años y seis encarcelados por orden gubernativa; en total 65 encarcelados condenados en juicios «sin ninguna garantía judicial», en opinión de la investigadora Orosia Castán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios