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Avenida de Madrid, en Laguna de Duero. J. N.
Laguna aprueba un plan estratégico para una población de 30.000 vecinos

Laguna aprueba un plan estratégico para una población de 30.000 vecinos

Un estudio propone que se consolide como referente industrial por su excelente posición estr

Jesús Nieto

Laguna de Duero

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Martes, 5 de marzo 2019, 10:42

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Un estudio coordinado por las empresas Cotesa y Cartif sobre el plan estratégico para Laguna de Duero, con el horizonte puesto en el año 202,3 concluye que el municipio será una ciudad de pequeño tamaño, que ronde los 30.000 habitantes, donde la calidad de vida se base en su accesibilidad sostenible, en su posición estratégica en el alfoz vallisoletano, en su medio natural, en su apuesta por la eficiencia energética y en el apoyo a los jóvenes y a las familias. Asimismo el estudio propone que se consolide como referente industrial por su excelente posición en el abanico sur del Valladolid industrial y su oferta competitiva en suelos para usos logísticos, potenciando su ubicación entre la A-601 y la N-601 y su proximidad con Valladolid.

El estudio se ha basado en un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) realizados tanto por las empresas coordinadoras, como por los técnicos municipales, equipo de gobierno, formaciones políticas, colectivos e incluso vecinos a título personal. En sesiones, los participantes han aportado su visión y líneas de trabajo para hacer de Laguna un mejor municipio de aquí a 2023.

Y de esta manera, proponen que la localidad sea una ciudad que apueste por su comercio local y sus productos hortícolas como tractores de las poblaciones colindantes, que ofrezca una movilidad sostenible, basada en el transporte público y en modos no motorizados, sobre una red de corredores verdes que enlacen con la capital, ofreciendo como bandera un carril bici y un tren ligero como conexiones con ésta. En este sentido, destaca la conexión de Laguna de Duero con la factoría Renault a través de carril bici y/o paseo peatonal o el establecimiento de un carril bici que conecte la ciudad con los municipios colindantes, especialmente con Boecillo y el Parque Tecnológico, con puntos de préstamos y recarga de bicicletas eléctricas. Todo esto acompañaría un plan de peatonalización del centro urbano, por el que se dejaría circular a las bicicletas por la zona peatonalizada.

Línea del ferrocarril

En cuestiones más tangibles, los redactores del plan proponen la reutilización de la cabecera de la línea de ferrocarril de Ariza, el soterramiento del cruce de la N-601 a la altura del Colegio de San Agustín, un carril bus-VAO Laguna de Duero-Valladolid, mejorar las frecuencias, recorridos y paradas de la línea de autobús actual con Valladolid y mejorar también las frecuencias con los municipios situados al sur y que pueden utilizar los servicios que oferta la ciudad, como Boecillo, Viana de Cega o La Cistérniga.

Una movilidad intermodal con predominancia del transporte público sostenible y el fomento de la movilidad ciclista y peatonal. Para ello, habría que primar la movilidad ciclista y peatonal, con la renovación de la pavimentación del casco antiguo para hacerlo «más paseable», con aceras grandes y menos relegadas a la movilidad rodada, y todo a nivel y con la velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.

Nuevo centro cultural

Entre las peticiones que han propuesto los participantes del plan se encuentra la construcción de un nuevo centro cultural en el que aglutinar gran parte de las asociaciones para sus actividades, con un teatro más pequeño que el de la Casa de las Artes, construcción de nuevos campos de fútbol de hierba artificial, de equipamientos deportivos en la zona sur del municipio y una piscina cubierta, aunque tampoco rechazarían cubrir las actuales piscinas de verano.

Asimismo, se propone que los centros de mayores se ubiquen en centros cívicos y la finalización del recinto ferial y su acondicionamiento para poder utilizarlo como espacio para prácticas deportivas.

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