Borrar
Marcha solidaria en Traspinedo. S. F.
Kilómetros de solidaridad en Traspinedo

Kilómetros de solidaridad en Traspinedo

Los escolares del colegio San Martín de la localidad vallisoletana recorrieron realizaron una marcha para luchar contra el cáncer infantil

sofía fernández

Traspinedo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayudar a los demás, prestar apoyo en las buenas causas y dar visibilidad a las personas que lo necesitan fueron los motivos principales que trastocaron este viernes la rutina habitual del patio del colegio San Martín de Traspinedo. A las doce y media del mediodía, la escuela lucía un ambiente diferente al resto de los días lectivos, se respiraba solidaridad y ganas de ayudar a una buena causa: luchar contra el cáncer infantil.

Los 69 alumnos del centro fueron los grandes protagonistas de la mañana, ya que disfrutaron de una divertida jornada en la que lograron terminar con éxito una marcha de tres kilómetros con fines benéficos. Todos dieron lo mejor de sí, desde los tres a los doce años participaron con ilusión en la carrera donde lo importante era llegar juntos a la meta, los mayores cuidaron de los pequeños y junto a padres, profesores y vecinos disfrutaron de un día altruista en el que reinó el buen ambiente y las ganas de pasarlo bien.

El pasado mes de septiembre, una de las profesoras del colegio propuso la idea de unirse a esta marcha organizada por la Asociación Uno entre Cien Mil, con el objetivo de apoyar la investigación de una enfermedad de la que se diagnostican cada año 1.400 casos en nuestro país. Así, los 150 participantes de esta iniciativa en el municipio dejaron claro que la investigación es la única forma de alcanzar la meta para dejar atrás la enfermedad.

Marcha solidaria en Traspinedo. S. F.
Imagen principal - Marcha solidaria en Traspinedo.
Imagen secundaria 1 - Marcha solidaria en Traspinedo.
Imagen secundaria 2 - Marcha solidaria en Traspinedo.

Ellos se suman a la cifra total del día de ayer, en el que participaron más de 300.000 niños de 900 centros escolares de toda España en una carrera que celebra su cuarta edición. Desde el Centro Rural Agrupado de la localidad quisieron dar una vuelta de tuerca a la recaudación dejando una urna en la que cada participante hizo su donativo de forma voluntaria. «Entre todos hemos conseguido recaudar unos 500€ para el apoyo al estudio de la leucemia infantil y el balance ha sido más que positivo, seguramente participemos también el año que viene porque lo que más nos importa es educar a los pequeños en causas tan positivas y humanas como ésta. Si continuamos por este camino haremos de ellos mejores personas», señalaban desde el centro. Pueblos como Herrera de Duero, La Parrilla, Villabáñez, Sardón, Quintanilla de Onésimo, Olivares, Valbuena y San Bernardo participaron también en una marcha que tiñó de solidaridad la Ribera del Duero.

Fin de fiesta

Antes de comenzar el recorrido, los asistentes vieron un vídeo en el que, pequeños que han superado la enfermedad, mostraban sus ganas de vivir, su aprendizaje diario y la ilusión que solo tienen los niños. Por delante, una hora de camino y aproximadamente tres kilómetros de solidaridad por el casco urbano y el entorno natural del pueblo en la mejor compañía para los jóvenes alumnos: sus padres y profesores. Los participantes también contaron con el apoyo de miembros del Ayuntamiento de la localidad y varios bares y restaurantes, que aportaron su granito de arena en forma de avituallamiento en la zona de meta.

Una vez allí, a modo de sorpresa, les esperaba a todos una masterclass de Zumba impartida por la monitora Toñi; música, baile, risas y buen ambiente como fin de fiesta de una jornada que sin duda repetirán el año que viene. «La organización, las familias, los pequeños y el personal del centro, todos hemos colaborado mucho para que este día fuera perfecto». Y vaya si lo fue, el Colegio San Martín de Traspinedo dejó claro que son una pequeña gran familia en la que todos cuidan de todos y donde los valores de generosidad y ayuda a los demás están presentes como una asignatura más del programa escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios