La Junta plantea un curso en septiembre para agilizar la incorporación de policías

Un agente de la Policía Local de Valladolid junto a su vehículo./R. J.
Un agente de la Policía Local de Valladolid junto a su vehículo. / R. J.

Estudiará las peticiones de los ayuntamientos que quieran impartir su propia formación -como el de Valladolid-, y que lo soliciten antes del 1 de marzo

L. S.Valladolid

Habrá posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen formen a sus propios policías locales para agilizar la incorporación de agentes a una plantilla mermada por el decreto del Gobierno que permite la jubilación de estos trabajadores a los 59 años. La propuesta que el Ayuntamiento de Valladolid lanzó a la Junta hace unos días con el fin de evitar que los aspirantes seleccionados este primer semestre tengan que esperar hasta el curso de 2020 (se celebra en enero en Ávila) para realizar la formación obligatoria la ha recogido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha dado de plazo hasta el 1 de marzo para que aquellos ayuntamientos que tengan medios y profesorado acreditado puedan solicitar la organización del Curso Básico de Acceso a la Categoría de Agente de la Policía Local para sus propios efectivos. Una vez recibidas las propuestas, la Junta estudiará la idoneidad de cada una.

No obstante, el Ejecutivo autonómico trabaja además en la convocatoria extraordinaria de un segundo curso de formación básica en septiembre. De tal forma que aquellos ayuntamientos que quieran acogerse a esta cita deberán concluir los procesos selectivos antes del 15 de julio.

Las dos propuestas eran, según precisó ayer el concejal de Seguridad y Vialidad, Luis Vélez, las que habían lanzado desde Valladolid con el fin de cubrir cuanto antes las 83 jubilaciones registradas este año en una plantilla de 437 agentes. «Hablamos con la Junta y les trasladamos esta necesidad, porque la academia de Ávila va a tener limitaciones de plazas, pues esta situación que se ha dado en Valladolid, con 83 jubilaciones, ha ocurrido en todos los lugares y si tienen que esperar todos a formarse el próximo año, será un problema», precisó Vélez, quien añadió que la intención es que la Junta elabore un convenio para poder suscribirlo con los ayuntamientos que quieran impartir la formación a sus policías.

El Ayuntamiento, que precisa que sí cuenta con capacidad para organizar estos cursos, estudiará ahora las mejores opciones. Avanza que si en el curso extraordinario de septiembre tienen cabida todos los aspirantes de Valladolid, lo valorarán, pero que si solo pueden acoger a un porcentaje apostarán por la formación propia. «Lo que queremos es avanzar para poder incorporar a los policías lo antes posible, pues cincuenta de los 83 que han comunicado su jubilación lo harán en el primer trimestre», precisó el edil.

Convocatoria «en breve»

La Concejalía de Seguridad y Vialidad trabaja así ya en la convocatoria de unas ochenta plazas (primero las de agente y después las de promoción interna) de forma inmediata, de tal forma que entre febrero y marzo estará lista, según prevé Vélez. Pues el requisito para poder optar a la convocatoria extraordinaria de septiembre es que el proceso selectivo haya terminado antes del 15 de julio, fecha límite para comunicar a la Escuela Regional de Policía el listado nominal de los aspirantes que han superado el proceso.

Esta misma semana ha terminado la selección de las ocho plazas de 2017, cinco de las cuales se incorporarán ya a la plantilla y otros tres irán a Ávila a formarse, pues el curso de este año se ha retrasado.