La Junta Electoral cancela la Gala de las Justas Poéticas en Laguna

Jurado de los premios literario de Laguna de Duero 2019. /SANTIAGO BERMEJO
Jurado de los premios literario de Laguna de Duero 2019. / SANTIAGO BERMEJO

El Ayuntamiento acata la decisión, aunque no se comparte, porque considera que es un evento cultural con gran tradición en el municipio

JESÚS NIETO LAGUNA DE DUERO

La Junta Electoral ha cancelado la celebración de la Gala de las Justas Poéticas 2019 que se iba a celebrar el próximo sábado, 27 de abril. A pesar de que en diciembre ya estaba fijada la fecha para que coincidiera con la Semana Literaria, dicha junta ha considerado que el evento no se podía celebrar al coincidir con la jornada de reflexión. Desde. el Ayuntamiento de Laguna de Duero se acata la decisión, aunque no se comparte, ya que se considera una gala cultural y un evento que tiene tradición en el municipio

En la gala estaba previsto entregar el premio a los ganadores del XLVIII Certamen de Poesía y del XXXIX Certamen de Cuento Corto de las Justas Poéticas de 2019, que este año han recaído en Alberto Corchete Servia y Cristóbal Martínez Haro, respectivamente. Los premios locales, tanto de poesía como de cuento corto, quedaron desiertos debido a la escasa participación. Aun así, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Laguna ha recibido un total de 1410 trabajos, 730 de poesía y 680 de relato corto, en la convocatoria de este año.

El evento estaba previsto que arrancara a las 19:00 horas y que fuera presentada por Silvia Martón, de Teloncillo Teatro. En la misma, además de la entrega de los premios de las Justas Poéticas, actuarían también Messa di Voce y la compañía de danza contemporánea Dantzaz Konpainia.

El poeta Alberto Corchete, oriundo de Badajoz, recibirá el premio dotado con 2000 euros, mientras que el murciano Cristóbal Martínez se embolsará los 1500 euros por el cuento corto 'Blanco sobre rojo', ya que el jurado valoró especialmente su «gran ironía y humor».

Laguna de Duero celebrará la próxima semana la Semana Literaria, que estaba previsto que finalizara con la Gala de las Justas Poéticas, y en entre cuyas actividades destacan el mercado trueque-libro, que se realizará en el entorno del lago el martes 23 de abril de 12 a 14 horas, lanzar cuentos al aire, el mismo día a las 12 horas y un taller de creación de una hora más tarde.

Al día siguiente, a las 18:30 horas, los escritores Javier García y Rodrigo Antonio Reglero, autores de la novela 'El caso del asesino del fotograma y la chica del tatuaje en la muñeca' protagonizarán un café literario en la Casa de las Artes. Ya el viernes, 26 de abril, esta II Semana Literaria tendrá dos nuevas citas con 'La Hora del cuento' en la biblioteca municipal (18:30 y 19:15 horas) y con el teatro a partir de las 20:30 horas con la obra 'Clásica envidiosas'.