La Junta de Cofradías presenta el programa de la Semana Santa de Valladolid

Presentación del programa de Semana Santa 2018. /RODRIGO JIMÉNEZ
Presentación del programa de Semana Santa 2018. / RODRIGO JIMÉNEZ

El pintor vallisoletano Miguel Ángel Soria ha realizado una colección de recortables para repartir en cofradías y colegios

LAURA ASEGURADO Valladolid

El Secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Román Vaquero, ha presentado el programa de la Semana Santa de Valladolid y ha anunciado las novedades y modificaciones que afectarán al recorrido y al horario de varias procesiones de este año.

El Lunes Santo, la procesión del Santísimo Rosario del Dolor tendrá una ligera modificación en su recorrido hacia la plaza de San Pablo cuando se va a rezar el rosario. Ese mismo día, la procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli también sufrirá una variación en su recorrido de regreso desde la catedral hacia la Iglesia de San Martín, y no pasará por la calle Los Moros.

La procesión más afectada será la de la Peregrinación de la Promesa, el Martes Santo, ya que debido a las obras que se van a realizar en la plaza de Rafael Cano, se ha visto obligado a modificar el acto de la promesa a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

El Miércoles Santo, el Vía Crucis Procesional verá modificado ligeramente su recorrido de regreso a su sede para evitar el encuentro con la cofradía de las Siete Palabras. Además, esta última ha retrasado su salida a las 11:00 horas de la noche. Ese mismo día, la Procesión de Nuestra Señora de la Piedad ha suprimido el canto del miserere que se hacía en el interior de la Iglesia de San Martín.

Ya el Jueves Santo, la Regla del Santísimo Cristo Despojado cambia la hora de salida a las 20:30 horas. Y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz no contará con dos de sus pasos, ni con el Cristo del Humilladero ni con el Lignum Crucis.

4.000 recortables

Como novedad, la Junta ha realizado unos recortables, cuyo autor es el dibujante y pintor vallisoletano Miguel Ángel Soria, quien ha diseñado unos dibujos en base a los hábitos de las 20 cofradías que constituye la Junta de Cofradías de Semana Santa y, por otra parte, otros 20 dibujos con lo que las cofradías han considerado que era uno de los elementos que más ha caracterizado a las mismas. En total 4.000 dibujos que se repartirán entre las cofradías para sus secciones infantiles y para los colegios que lo soliciten, tanto públicos como concertados, para que puedan, en estos días que quedan, trabajar con los niños y explicarles lo que es la Semana Santa. Estos dibujos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura.

Además, este año el Ayuntamiento ha cedido el centro de información que hay en la Plaza de Fuente Dorada para que sea el punto de información, venta de entradas, publicaciones y merchandising.

El Pregón de la Semana Santa será el viernes, 16 de marzo, a las 20:30 horas en la catedral, y correrá a cargo del periodista, escritor y poeta vallisoletano Ángel María de Pablos Aguados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos