La Junta no autoriza el proyecto para sacar de la Plaza Mayor de Valladolid los accesos del aparcamiento

La Junta no autoriza el proyecto para sacar de la Plaza Mayor de Valladolid los accesos del aparcamiento
Henar Sastre

Exige un estudio arqueológico previo y el alcalde apunta que se puede realizar al mismo tiempo que la obra

J. Asua
J. ASUA

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha emitido un informe en el que que no autoriza el proyecto municipal para sacar de la Plaza Mayor los accesos del aparcamiento. El órgano de control del Ejecutivo autonómico frena esta obra, ya en licitación, hasta que «no se disponga de los resultados de los sondeos arqueológicos que resultarán diagnósticos para establecer la viabilidad del proyecto y las medidas preventivas necesarias, en su caso, para evitar daños al patrimonio arqueológico».

Más información

Además, recomienda que «se reconsidere la ubicación del módulo de la salida de peatones con el objeto de evitar conflictos e impactos visuales del conjunto de la plaza y de la Casa Consistorial en particular».

Ha sido el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, el que ha desvelado el contenido del documento durante el pleno sobre el estado de la ciudad. Bermejo considera que las pegas de Patrimonio supondrán un retraso en el inicio de las obras de unos seis meses. «Un incumplimiento más», ha zanjado.

El alcalde, Óscar Puente, ha apuntado la posibilidad de realizar el estudio al mismo tiempo que se desarrolla la obra y ha recalcado que el proyecto saldrá adelante, pese a la intención de la oposición de que no se desarrolle. El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, estudia ahora con sus técnicos el contenido de la resolución de la comisión, que no han recibido aún por los cauces oficiales, según lamentó el edil.

Por lo demás el pleno, ha seguido el guión previsto con críticas del PP y Ciudadanos a la gestión del equipo de gobierno y la valoración positiva de este sobre las políticas aplicadas desde que accedieron al poder municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos