Julio Valles: «La mejor cata que se puede hacer es el gusto personal: que te guste o no»

Julio Valles, presidente de la Denominación de Origen Cigales./Henar Sastre
Julio Valles, presidente de la Denominación de Origen Cigales. / Henar Sastre

El presidente de la Denominación de Origen Cigales la segunda opina sobre la proximidad de la segunda edición de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'

Ruth Rodero
RUTH RODERO

La Plaza Mayor de Valladolid volverá a llenarse de público, el próximo fin de semana, entre los días 3 y 5 de mayo gracias a la segunda edición de 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'. La Denominación de Origen Cigales estará representada por diez bodegas y Julio Valles, su presidente, ve en esta cita una gran ocasión para probar nuevos caldos.

Noticias relacionadas

-'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' repite experiencia en su segunda edición. ¿Qué le recomendaría a los visitantes que se perdieron la primera pero que van a acudir este año?

-Les diría que tienen una ocasión casi única de probar vinos de cinco denominaciones de origen, todas ellas de Valladolid y descubrir, quizás, aspectos nuevos de muchas de ellas.

-En la Denominación de Origen Cigales los vinos más conocidos son los rosados, pero usted es un firme defensor del tinto. ¿Es esta una buena ocasión para que los habituales del rosado den el paso y prueben el tinto?

-En la DO Cigales en Valladolid son muy desconocidos los tintos, que tienen una enorme calidad, de cepas muy viejas y a unos precios magníficos. Esta es una oportunidad de que estos tintos, que son una sorpresa para mucha gente, se puedan probar. Y no solo para los tintos, también los vinos blancos, que también son extraordinarios.

Los detalles del evento

Fechas
Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Plaza Mayor de Valladolid. El acceso al espacio habilitado en la Plaza Mayor será libre para todo el público, pero solo se venderán fichas para el consumo de vino a los mayores de 18 años. El horario de degustación y venta de vinos y productos gastronómicos será el viernes 3 y el sábado 4 de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El domingo 5, de 12:00 a 14:00 horas.
Precio
El bono de cinco vinos, más una copa, más un portacopas se venderá a 10 euros.
Operativa
Cada persona mayor de 18 años que adquiera un bono recibirá, además de la copa y el portacopas, las fichas válidas para su entrega en las carpas; se canjeará en estas una ficha por cada vino. Cada bodega dispondrá como mínimo de un vino canjeable por una sola ficha.
Catas
Se organizarán dos catas para 150 personas cada una de ellas, dirigidas por un profesional del sector. Los asistentes a estas catas deberán inscribirse previamente y abonar una cuota de dos euros, a través de la web de El Norte de Castilla o en la oficina comercial del diario en la calle Zúñiga. Se catarán vinos genéricos de cada una de las denominaciones de origen de la provincia de Valladolid: Ribera, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León.
Excursiones
Además de la venta en las carpas y de las catas diarias, el sábado 19 y el domingo 20, de 11:00 a 17:00 horas se desarrollarán excursiones por las zonas de Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro. La visita incluye el almuerzo. Un autobús partirá cada uno de estos días por cada una de estas rutas desde la Acera de Recoletos, frente a la Oficina de Turismo. El precio del billete (que incluye el almuerzo) será de 25 euros por persona.
Organización y patrocinadores
Valladolid Plaza Mayor del Vino está organizado por Foro de Debate y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, con la colaboración de las Denominaciones de Origen y las cuatro rutas del Vino Certificadas y el impulso del diario El Norte de Castilla.

-Para bodegas y denominaciones, ¿qué supone un lugar de encuentro como 'Valladolid, Plaza Mayor del vino'?

-Es un escaparate donde queremos que la gente aprecie el vino, a un precio muy económico, y que pueda contrastar con otros vinos de otras denominaciones de origen. Es una buena idea que el año pasado tuvo éxito y que esperamos que este año aumente ese éxito. Las bodegas de nuestra denominación acabaron vendiendo todo el vino.

-¿Se ha acercado la gente joven al vino que tradicionalmente era una bebida para personas quizás algo más mayores y entendidas?

-Sí, se está demostrando que cada vez más gente joven bebe vino porque está apreciando las virtudes que tiene. Es una bebida muy agradable, lo más probable es que los jóvenes comiencen bebiendo blancos y rosados, pero luego van pasando a vinos de más estructura como los tintos. Estamos viendo de la mano de la asociación 'Jóvenes por el vino' que cada vez hay más jóvenes que se interesan por este mundo.

-¿Qué se necesita para disfrutar del vino?

-Tomarle con la mente abierta. Es un producto que al que lo toma por primera vez no le va a dar una sorpresa desagradable. Los vinos blancos y rosados que son más fáciles de beber, creo que hacen afición.

-En esta edición existe de nuevo la posibilidad de realizar diferentes rutas del vino. ¿Qué tienen de atractivo estas actividades para el público?

-Que pueden ver dónde se hace el vino, cómo son las viñas, las bodegas, qué estructura lleva este mundo. Hay mucha gente en los pueblos que trabaja y vive gracias al vino y, además, es un elemento para fijar población. Todo aderezado por monumentos y castillos muy interesantes de ver.

-Rutas, catas, además de disfrutar de buenos vinos. ¿Se puede aprender en 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'?

-Claro que se puede. Hay catas organizadas, pero no hay que complicarse mucho con ellas, sobre todo los que empiezan. La mejor cata que se puede hacer es el gusto personal: que te guste o que no te guste.

-La Plaza Mayor repite como escenario. ¿Marida bien este entorno con el vino?

-Sí, porque está en una zona muy concurrida. El primer año había una cierta reticencia por parte de los hosteleros; después se dieron cuenta de que el público que iba por las casetas comía por los restaurantes de los alrededores y se creaba un clima muy interesante para todos.