Juicio oral contra cuatro acusados de estafa y fraude, entre ellos Luis Alberto Samaniego

El ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, presta declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 Valladolid. /Ricardo Otazo
El ex jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Alberto Samaniego, presta declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 Valladolid. / Ricardo Otazo

La jueza ratifica la libertar provisional de los acusados, pero les alerta de que deben consignar solidariamente y por partes iguales una fianza de 785.000 euros

El Norte
EL NORTEValladolid

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha dictado este miércoles el auto de apertura de juicio oral contra cuatro acusados, entre ellos el exjefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid Luis Alberto Samaniego, a quienes impone el pago de una fianza de 785.000 euros por hasta 6 delitos, ha recogido Efe.

En el auto, la magistrada atiende la demanda de la acusación contra Samaniego por un delito continuado de negociaciones prohibidas a los funcionarios, otro continuado de fraude a la administración, otro continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa, otro de prevaricación y otro de tráfico de influencias.

Además, juzgará a Luis Javier Samaniego Miguelez, Antonio Bernardo Samaniego Fernández y Miguel Ángel Rodríguez Patin por los mismos delitos, excepto el de tráfico de influencias, únicamente atribuido al exjefe de mantenimiento.

En su escrito la jueza ratifica la libertar provisional de los acusados, pero les alerta de que deben consignar solidariamente y por partes iguales una fianza de 785.000 euros para asegurar las responsabilidades económicas que pudieran imponerles como consecuencia del procedimiento iniciado, ya que en caso de no reunirla se exponen al embargo de bienes por esa misma cuantía.

Hace unos días las acusaciones, ejercidas por la Fiscalía y el Ayuntamiento de Valladolid, anunciaron que pedían respectivamente 11 y 15 años de prisión para el exjefe de mantenimiento, mientras que para el resto de acusados proponen penas de prisión de 8 y 10 años, respectivamente.

En el apartado de las fianzas, el Ayuntamiento elevó su demanda hasta los 2,4 millones de euros, mientras que la Fiscalía solicitó en su escrito que fuera de 760.146 euros, una cantidad ligeramente inferior a la fijada ahora por la jueza.

El exjefe de mantenimiento, su hijo Luis Javier Samaniego, su primo Antonio Bernardo Samaniego y su socio Miguel Ángel Rodríguez Patin fueron investigados como supuestos responsables de la adjudicación irregular de 1.316 contratos por un importe total de cerca de 11 millones de euros, durante los 14 años que estuvo al frente de este departamento municipal.

La etapa en la que supuestamente ocurrieron estos hechos abarcó entre el año 2000 y el 2014, cuando en junio fue suspendido de empleo por las supuestas irregularidades detectadas, lo que desencadenó en el registro de su despacho el 26 de junio de 2014, a raíz de que el propio Ayuntamiento pusiera a disposición de la Fiscalía pruebas documentales sobre los hechos.