Una jueza reconoce a los conductores del Búho de Auvasa el cobro del plus de festivos y domingos

Uno de los vehículos de Auvasa que hace la ruta nocturna. /RICARDO OTAZO
Uno de los vehículos de Auvasa que hace la ruta nocturna. / RICARDO OTAZO

La compañía municipal deberá hacer frente a unos 8.500 euros por este concepto retributivo

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La magistrada de lo Social número 3 de Valladolid ha reconocido a los conductores de Auvasa, que realizan el transporte nocturno (conocido como servicio Búho) durante los fines de semana y madrugadas de días festivos, su derecho a percibir un plus económico, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo.

El sindicato CSIF demandó en enero de 2017 a la dirección de la empresa municipal, por considerar que se establecía una discriminación de estos chóferes que efectuaban estas rutas por las noche con el resto de conductores de Auvasa, a los que se sí se venía abonando este importe. Para el año 2013, el convenio establecía que los conductores diurnos debían percibir un plus de 10 euros si trabajaban en sábado, 25 euros durante los domingos, y 35 los días festivos. Cuando coincide el sábado y festivo, se les abona el precio de este último.

En total, el servicio de Búho lo realizan once conductores para las cinco líneas que el Ayuntamiento de Valladolid tiene fijadas.

En su sentencia, la jueza sostiene que el convenio colectivo de Auvasa considera que los sábados, domingos y festivos tiene consideración de días de descanso para el resto de los conductores que prestan la jornada ordinaria, y de ahí que se estableciera el plus como compensación.

Los conductores del Búho suelen tener jornada partida, de tal forma que en la primera parte la realizan entre las 14 y las 17 horas, para luego retomarla entre las 23 y las 4 de la madrugada.

Es por esta circunstancia, que la jueza sostiene que «es claro que al menos una parte de la jornada se realiza en sábado (cuando se inicia en viernes), en domingo (cuando se inicia en sábado), o en festivo (cuando se inicia en festivo)», por lo que al menos les correspondería la parte proporcional de dicho plus por el tiempo trabajado hasta las 4 de la madrugada.

Rechazo del Ayuntamiento

La dirección de Auvasa se opuso a dicho abono durante el juicio que se celebró el pasado 21 de junio, alegando que los conductores de los Búhos disfrutaban de un sistema de descanso más favorable, que compensaba la prestación de servicios en fines de semana y festivos.

La empresa sostuvo también que dicho plus se abona por la jornada completa, pero la magistrada de lo Social lo contradice afirmando que se les debe de pagar la parte proporcional al servicio que prestan en sábados, domingos y festivos. CSIF, que promovió esta demanda colectiva, a la que sumaron CC OO y UGT, ha estimado el importe a abonar en unos 8.500 euros anuales.

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que el fallo firme no estará hasta el año que viene.

Desde que se suprimiese el paso por la Plaza Mayor, las líneas nocturnas tienen las siguientes rutas: B1, de Covaresa al barrio de San Pedro Regalado; B2, de Delicias a La Victoria; B3, de Parquesol a Las Flores; B4, de Plaza Zorrilla a Simancas; y B5, de Duque de la Victoria hasta el municipio de La Cistérniga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos