Borrar
Entrada a la localidad vallisoletana de La Pedraja. Rodrigo Jiménez
La jueza reactiva el caso de la residencia El Albero, de La Pedraja, con la declaración de un médico

La jueza reactiva el caso de la residencia El Albero, de La Pedraja, con la declaración de un médico

La causa, que ha sido declarada compleja, investiga la supuesta apropiación del dinero de las cuentas de ancianos residentes a quienes, supuestamente, suministraban drogas

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha decidido reactivar el caso de la residencia de La Pedraja y tomará declaración este jueves a uno de los médicos, ya jubilado, que asistía a los pacientes en dicho geriátrico. La investigación, abierta desde el pasado año a raíz de la denuncia de la familia de uno de los residentes, ya fallecido, persigue esclarecer si, como sostiene la acusación particular, el que era director de la residencia El Alberto, D. R. L. y su esposa se habrían lucrado apropiándose del dinero de las cuentas de algunos de los internos a quienes, además, suministraban todo tipo de medicación inapropiada «para que no molestaran», sostienen fuentes de la acusación.

En julio del año pasado, agentes de la Guardia Civil detuvieron al gerente de la residencia quien, según calcula la acusación, se habría apropiado de cerca de 55.000 euros de la cuenta del anciano, un comandante de Artillería retirado de 81 años que había decidido ingresar en dicho centro dos años antes de forma voluntaria para acompañar a su última mujer, que padecía una demencia. Según la denuncia, el director de la residencia habría retirado también fondos de la cuenta de la compañera sentimental del exmilitar.

Tras el fallecimiento de este interno, I.F.B, en enero de este año, sus herederos constataron desvíos de dinero de su cuenta por valor de 14.000 euros entre esa fecha y finales de mayo, lo que los llevó a profundizar en los movimientos bancarios hasta identificar salidas de fondos que sumaban 55.000 euros. Posteriormente, se observaron registros similares en la cuenta de su compañera y se sospecha que pueda haber más casos de estafa con internos de la residencia, lo cual se encuentra actualmente bajo investigación.

Durante las investigaciones de esta causa, que recientemente ha sido declarada compleja, también figura M. L. R. B., la esposa del que fuera gerente de la residencia, quien ejercía de administradora de Maludan Geriátricos SL, que gestionaba el establecimiento. Ambos se encuentran actualmente en libertad sin medidas y, en concreto, el principal investigado, trabaja en otra residencia de la provincia.

En octubre declaró como testigo el médico de la residencia, quien apuntó que las firmas que aparecen en las hojas de medicamentos entregadas al paciente no son suyas sino que han sido falsificadas. Este jueves próximo declarará otro facultativo, ya jubilado, del Sacyl, a propósito de estas recetas y de los fármacos que se suministraban a estos internos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios