Judit Merino, del IES Núñez de Arce, recibe el premio literario de Defensa

La estudiante premiada, Judit Merino, junto al delegado de Defensa, Vicente González, la delegada del Gobierno Virginia Barcones, y el director de RR HH de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, /RODRIGO JIMÉNEZ
La estudiante premiada, Judit Merino, junto al delegado de Defensa, Vicente González, la delegada del Gobierno Virginia Barcones, y el director de RR HH de la Consejería de Educación, Jesús Hurtado, / RODRIGO JIMÉNEZ

La estudiante de 4º de la ESO competirá en la fase nacional de esta edición, que coincide con los 30 años del ingreso de la mujer en el Ejército

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La alumna del IES Núñez de Arce, Judit Merino Torres, recibió ayer el premio de la VI edición del concurso escolar Carta a una militar española que, convocado por el Ministerio de Defensa, ha cerrado su fase provincial. El relato corto de esta estudiante de 4º de la ESO ha sido elegido entre una decena de trabajos seleccionados inicialmente por profesores de cada centro, y luego por un jurado.

El concurso ha tenido como protagonistas a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, y ciclos de FP de grado medio, dentro de la asignatura de Lengua de todos los colegios, entre los que se encontraban el Centro Cultural Vallisoletano (Maristas), Compañía de María, Nuestra Señora del Rosario, Colegio Sagrada Familia, IES Condesa Eylo, Leopoldo Cano, María Moliner, Politécnico Cristo Rey, Safa Grial y Núñez de Arce.

Precisamente, el trabajo premiado ha sido el de la estudiante de este último instituto, con una redacción sobre el papel de la mujer en el Ejército.

En su relato, Judit Merino ha profundizado sobre la labor de una militar anónima, las dificultades para el acceso a la milicia profesional en navíos y acuartelamientos y la necesidades para aplicar la conciliación familiar.

«Eres el testimonio vivo de que los hombres y las mujeres podemos ser más fuertes juntos y más vulnerables por separado», señala la alumna del Núñez de Arce en su relato, en alusión al papel de una soldado anónima dentro de las Fuerzas Armadas, donde las mujeres «podemos ser igual de fuertes, listas, resistentes, hábiles, o sacrificadas» que los hombres.

Concurso nacional

El concurso se ha desarrollado en tres fases: una local, en la que cada centro ha elegido al aspirante más destacado; una fase provincial, en donde el jurado ha puntuado los trabajos; y la tercera y final que tendrá lugar en Madrid en los próximos días compitiendo con los todos los ganadores del resto de España. En todo el país, se han presentado 483 centros y uno de Colombia.

La conmemoración del 30 aniversario de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas ha servido como eje central para el desarrollo de estos trabajos escolares.

El jurado vallisoletano, compuesto por siete personas y que ha presidido el coronel jefe de la Delegación de Defensa en Castilla y León, Vicente González, ha elegido también en esta edición a dos estudiantes como segundos clasificados.

Se trata de Samuel Pascual Temiño, que cursa 2º de Bachillerato en el colegio Sagrada Familia, y a Miguel Saiz Cervera, de 1º de Bachillerato en el IES María Moliner, en la localidad de Laguna de Duero.

Judit Merino recibe el diploma ganador por el concurso literario.
Judit Merino recibe el diploma ganador por el concurso literario. / R. JIMÉNEZ

El acto de entrega, presidido por el coronel jefe de la Delegación de Defensa, Vicente González, se realizó este martes en la Residencia Militar Santiago, en la calle Muro, y al mismo asistieron alumnos y profesores, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado Olea.

El coronel González, que agredeció la participación de los alumnos de los diez centros educativos, animó a las jóvenes estudiantes a integrarse en una profesión, la militar, para reforzar «la igualdad en derechos» en el seno de las Fuerzas Armadas.