Jubilados vallisoletanos se manifiestan para reclamar la revalorización de las pensiones

Un momento de la concentración de jubilados y pensionistas. R. JIMÉNEZ

La Plataforma provincial convoca a los pensionistas para una «gran protesta» el 1 de octubre

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Un centenar de personas se manifestaron este mediodía en el centro de Valladolid en defensa del sistema público de pensiones, convocados por la Plataforma Estatal.

A la concentración asistieron dos concejales de Valladolid Toma la Palabra (VTP), María Sánchez y Alberto Bustos, miembros del grupo municipal que forma parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, que preside Óscar Puente. También se sumaron militantes de Comisiones Obreras y del Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid.

Fotos

Durante la concentración en la plaza Fuente Dorada se leyó un manifiesto en el que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique una revalorización de las pensiones con un IPC real.

«Nuestro IPC no es del 1,6%, sino el de la subida de la luz, del gas, y de la alimentación. Si echamos cuentas, en agosto este índice ha subido ya un 2,20%, y se espera un incremento de los precios del 2,5%, lo que significa que seguimos perdiendo poder adquisitivo», señaló Carmen Pérez, una de las coordinadoras de la Plaraforma en Defensa de las Pensiones a nivel provincial.

Manifiesto

Durante la lectura de un manifiesto se reclamó también que esta revalorización sea por ley «sin estar a expensas del Gobierno de turno, que cuando está en la oposición defiende las pensiones y cuando se llega al poder apoya las decisiones del PP y Ciudadanos. No nos vale la abstención que supone un respaldo. Queremos un sí al sistema público», insistió Pérez.

Los concentrados expresaron su rechazo por el Pan European Personal Pension Product (PEPP), que ha propuesto la Comisión Europea, cuyo objetivo es destinar parte de los ahorros de los ciudadanos para fondos de pensiones. Para ello propone que los estados miembros apliquen desgravaciones fiscales para estos fondos privados.

«Bruselas está defendiendo los intereses de las entidades financieras y no de los pensionistas, actuales y futuros», se recoge en el manifiesto leído.

Según datos de la Plataforma, en Castilla y León existen 21.082 personas que cobran pensiones no contributivas de 370 euros de media, de las cuales el 62,2% son mujeres que han cotizaron porque tuvieron que decidir tener cuidar a sus hijos y mayores, «y luego no han cotizado los suficiente».

Jesús Isabel en su intervención en Fuente Dorada, junto a Carmen Pérez.
Jesús Isabel en su intervención en Fuente Dorada, junto a Carmen Pérez. / RODRIGO JIMÉNEZ

También se reclamó a la Junta de Castilla y León que todas las pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional se equiparen a éste, como sucede en otras autonomías.

Por su parte, Jesús Isabel, otro de los coordinadores, recordó que existe una desigualdad entre las cuantías que perciben los pensionistas que hay que corregir. «Esta es la primera movilización a la que seguirá otra el próximo 1 de octubre, que esperemos sea masiva», señaló.

El representante de la Plataforma criticó a los 'concejales del cambio' que «nos niegan la entrada para que no podamos ir a los centros de mayores a informar a los pensionistas. ¿Qué intereses tienen que sean desinformados? Tenemos ese derecho de ir a los centros a informar que las pensiones son un derecho de todos», recordó.

La Plataforma sostiene que el actual sistema está en peligro por la reforma laboral, «que no se quiere cambiar ya que mantiene unos sueldos bajos, y con empleos de 10 horas».

 

Fotos

Vídeos