Jesús Martín: «Tenemos la responsabilidad de apoyar al comercio y ser el socio que le permita crecer»
El director comercial territorial de Banco Santander interviene este miércoles en la Jornada de Comercio que organiza El Norte de Castilla
Mañana, miércoles 28 d ejulio, la Hemeroteca de El Norte de Castilla acogerá una jornada sobre comercio, que contará con diferentes agentes sociales que analizarán en clave de futuro los retos que los negocios de cercanía deben afrontar para ser resilientes en el actual contexto de crisis. Bajo el título de 'Sumando esfuerzos', la jornada servirá, además, para dar a conocer iniciativas como las que lleva a cabo Banco Santander, cuyo director comercial territorial, Jesús Martín, considera fundamental el apoyo a ese comercio de proximidad y su adaptación a los nuevos retos de la digitalización.
–¿Por qué esta jornada?
–El comercio minorista tiene una gran importancia para nuestra economía, por su contribución al desarrollo económico y por ser un importante generador de empleo y de riqueza. Además, a pesar de ser uno de los sectores más impactados por la crisis de la covid-19, nos ha demostrado a todos su importancia vital en nuestro día a día. Debemos apoyarlo desde todos los ámbitos, social, financiero e institucional.
–¿Cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para aminorar el impacto de la crisis?
–Es tarea de todos apoyar al comercio minorista y de proximidad. De la misma forma, su adaptación a la digitalización y a las nuevas formas de consumo será determinante en un momento como el actual. En Santander tratamos de ser parte de la solución para la recuperación de la actividad económica, mediante numerosas iniciativas de apoyo a las familias, autónomos y empresas. Entre otras, hemos liderado la financiación con garantía ICO, con cerca 1.500 millones en Castilla y Leon y una cuota del 29% en 2020.
–¿Está capacitado el comercio de cercanía para competir en igualdad con empresas mayores?
–Por supuesto, pero en un mundo tan global e hiperconectado, la asignatura pendiente es la digitalización. Por ejemplo, 7 de cada 10 comercios no disponen de página web y solo el 6% venden a través de Internet. En este sentido, el banco dispone de una oferta adaptada para todas las empresas. Sabemos que tenemos que ayudarlas a que se digitalicen y vendan más. 'Santander One Digital by Telefónica' proporciona diversas propuestas comerciales adaptadas a cada tipo de cliente con este propósito. Por otro lado, tenemos una gran responsabilidad con las ayudas procedentes de los Fondos Next Generation Europe, donde debemos maximizar su uso con el fin de impulsar la recuperación económica. Hemos puesto en marcha un nuevo servicio, que permite a las empresas y autónomos acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos. La herramienta, desarrollada en colaboración con KPMG y LocalEurope, tiene como objetivo que si existe una subvención a la que puedan acceder nuestros comercios, tengan la facilidad y la certeza de lograrla.
–¿Renovarse es emprender?
–Sin duda. Renovarse, en muchos casos, consiste en empezar de cero, romper con lo predefinido y conocido, atreverse e innovar. Ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad de apoyar al comercio y ser el socio que le permita crecer y transformarse.
–¿Cómo acompaña Santander a este comercio minorista?
–Estando cerca de nuestros clientes, transmitiendo nuestro aprendizaje en estos nuevos tiempos donde la digitalización y el foco en el cliente es nuestro día a día. Tenemos que aportar al comercio nuevos métodos de cobro, ayudar a que puedan captar nuevos clientes creando su página web o su tienda On Line o incluso vender sus productos. Por supuesto, apoyando con nuevas líneas de financiación que pueda permitir a cada negocio crecer y transformarse, eliminando cualquier tipo de incertidumbre que puedan tener. En definitiva, tenemos claro que nuestra misión es contribuir al progreso, y en este sentido, apoyar y posibilitar la transformación digital de nuestros clientes es una de nuestras prioridades.