Borrar
Uno de los jardines de Parquesol donde se ha iniciado la resiembra de césped. J. A.
Los jardineros inician la resiembra de las zonas más dañadas por la sequía

Los jardineros inician la resiembra de las zonas más dañadas por la sequía

Las lluvias de las últimas semanas mejoran la situación de parte de las 150 hectáreas de césped afectadas

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado los trabajos de resiembra de césped en las zonas verdes de la ciudad que han sufrido con mayor rigor la sequía que ha afectado a la capital durante el pasado año. Las labores ya han comenzado en barrios como Parquesol, donde las restricciones de riego impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero durante el último verano han dejado importantes calvas en las áreas de pradera.

Las estimaciones de este departamento contemplaban, hace tan solo un mes, la necesidad de reponer el tapiz verde en 150 hectáreas repartidas por la capital. Parque Alameda, Covaresa, Delicias, Villa de Prado (especialmente el entorno del Auditorio Miguel Delibes) o Pajarillos son algunos de los entornos donde este servicio había detectado los mayores problemas. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas pueden rebajar esa superficie necesitada de ayuda. «Al final creemos que va a haber que replantar mucho menos, porque en algunos parques está rebrotando bastante bien y ha mejorado mucho su aspecto», explica la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Consistorio, María Sánchez.

El presupuesto previsto para estas labores alcanza los 860.000 euros. Con esta partida, se abordará tanto la resiembra como la reposición de los 900 ejemplares de árboles que han muerto por la falta de alimento en este seco periodo de cerca de año y medio. Sánchez acota que este dinero se mantiene en reserva y, casi con toda seguridad, no habrá que agotarlo. Parques y Jardines tiene intención de esperar la evolución de la meteorología en las próximas semanas antes de ampliar su trabajo a los espacios más deteriorados.

Confían en que las precipitaciones de la primavera continúen mejorando la situación. En este momento, los suelos de las zonas verdes afectadas mantienen un buen nivel de humedad, que contribuirá a la recuperación, según sostienen los técnicos. Las expectativas para la próxima campaña de riego son, además, buenas. La CHD dio por concluido este periodo de sequía el pasado mes de abril y la temporada se presentará, en principio, sin las asfixiantes restricciones que se registraron desde agosto de 2017, cuando el organismo de cuenca prohibió las tomas del Pisuerga.

La última junta de explotación celebrada el 22 de marzo fijó en 3.000 metros cúbicos por hectárea la dotación para el riego en la ciudad, la misma que para la superficie de cultivo. El consumo medio para alimentar los parques y jardines en un ejercicio hídrico normal es de 800.000 metros cúbicos, con lo que el Consistorio tendría asegurado el mantenimiento de las 533,7 hectáreas al corresponderle más de un millón y medio.

Además, se prevé que este año los aspersores comiencen a funcionar más tarde. La temporada en la que hay que repartir agua se inicia en abril o mayo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y se prolonga hasta el mes de octubre. Todo hace apuntar que en este 2018 se retrasará el encendido, con lo que la reserva fijada por la Confederación, y que podría aumentar en las próximas semanas, cuando se analice la situación de la cuenca, será más que suficiente.

El Servicio de Parques y Jardines sumará a la recuperación de las extensiones de césped la ornamentación de la mismas con la plantación de 150.000 flores de diferentes especies en las próximas semanas. Los parterres ya se están acondicionando para recibir, a mediados de este mes, a las coloridas inquilinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios