Izquierdo anuncia que Renfe estudia mejorar los precios y los horarios de los trenes entre Palencia y Medina del Campo

El candidato socialista por Valladolid al Congreso de los Diputados, Javier Izquierdo,durante el encuentro de trabajo entre el PSCyL y CCOO. /Ical
El candidato socialista por Valladolid al Congreso de los Diputados, Javier Izquierdo,durante el encuentro de trabajo entre el PSCyL y CCOO. / Ical

El cabeza de lista del PSOE por Valladolid al Congreso carga contra la «ausencia de liderazgo» de la Junta por la falta de planes integrales de movilidad

El Norte
EL NORTEValladolid

El exsecretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y cabeza de lista del PSOE por Valladolid al Congreso de los Diputados, Javier Izquierdo, anunció hoy que Renfe estudia mejorar los precios y los horarios de los trenes de la línea entre Palencia y Medina del Campo (Valladolid), con el objetivo de «incentivar» el uso del transporte por ferrocarril en ese corredor.

Izquierdo, quien mantuvo una reunión de trabajo con Comisiones Obreras en Castilla y León para dar a conocer las propuestas electorales del PSOE, apuntó que el operador ferroviaria trabaja para poner en marcha una política de precios «atractiva» para los usuarios habituales. Además, aprovechó para reclamar que los temas de transporte sean abordados de una manera intermodal y «no estrictamente sectorial». No en vano, abogó por la combinación de diferentes modos de transportes.

En ese sentido, cargó contra la «ausencia de liderazgo» de la Junta de Castilla y León durante muchos años, por la falta de planes integrales de movilidad en los ámbitos metropolitanos e interurbanos o entre ciudades próximas, como puede ser el caso del corredor entre Palencia y Medina del Campo.

Izquierdo aprovechó el encuentro con el secretario autonómico de CCOO para recordar los avances en materia de infraestructuras que ha habido en los últimos meses del Gobierno del PSOE a nivel nacional como la aprobación hoy del Consejo de Ministros de la licitación de dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Valladolid (Tudela de Duero y Olivares y Olivares y Quintanilla).

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, consideró necesario la puesta en marcha de un corredor de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, además de una red de Regional Express para la Comunidad que una a todas las capitales de provincia.

Coincidencias con CCOO

Andrés reconoció que el sindicato tiene un «nivel alto» de coincidencias con las propuestas del PSOE de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Puso el ejemplo, de la política fiscal que pasa por contar con más ingresos para llevar a cabo políticas públicas y mantener el Estado del Bienestar.

También se abordó la reforma laboral, en el que CCOO reclamó «restituir» los derechos de los trabajadores, perdidos durante la crisis económica. A juicio del responsable sindical, es necesario que los convenios colectivos tengan una capacidad contractual y contar con fuerza de negociación frente a la patronal que, entre otras cosas, ha supuesto perder ocho puntos de poder adquisitivo con la bajada de los salarios.

En cuanto a las pensiones, el secretario autonómico de Comisiones Obreras reclamó encontrar una solución «definitiva» a la viabilidad del sistema, al existir un desfase de cerca de 18.000 millones de euros. Además, trasladó que las «cosas que son claras y coincidentes y parece que no tienen segundas lecturas pero que luego hay que gobernar».

Javier Izquierdo abogó por garantizar el Estado del Bienestar en España, por lo que requiere recursos y un compromiso con lo público. «Lo que escuchamos de la derecha son rebajas fiscales muy importantes, que solo beneficiarán a los ricos», aseguró. En ese sentido, puso el ejemplo de que esa política supondría dejar de ingresar una cuarta parte del gasto sanitario del país. «Parece que Vox lo tiene muy claro y si lo que escuchamos al PP se conjuga con el partido de extrema derecha, significa una reducción de ingresos con modelos que implican que cada uno y quien pueda pague hasta donde llegue, tanto en las pensiones como en la educación y sanidad», aseveró.

En cuanto al mercado laboral, el número 1 de la lista del PSOE por Valladolid reconoció que un país que crece económicamente y que ha recuperado la riqueza de los años previos a la crisis no puede tener trabajadores pobres. «Hay que abordar una regulación que restituya derechos, mantenga el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros e irlo incrementando poco a poco y dar cobertura a personas que pasan dificultades como ha sido la recuperación de la prestación por desempleo a mayores de 52 años», precisó. Una medida que en Castilla y León ha beneficiado a 5.300 personas mientras que la subida del SMI ha llegado a 120.000 trabajadores.

También, apostó por la elaboración de un nuevo Estatuto de Trabajadores para corregir los graves desequilibrios en la negociación colectiva entre empleadores y representantes de los trabajadores. Por último, Izquierdo defendió un sistema público de pensiones para actualizarlas al IPC y así mantener el poder adquisitivo de sus beneficiarios. «Frente a eso, escuchamos la derecha, como el portavoz económico del PP, que habla de recortes de pensiones del 20 al 40 por ciento», sentenció.