El instituto Pinar de La Rubia inaugura su feria sobre el patrimonio cultural

Conferencia en el instituto Pinar de La Rubia. /EL NORTE
Conferencia en el instituto Pinar de La Rubia. / EL NORTE

El proyecto, vinculado con el programa europeo Erasmus+, se desarrollará durante el tercer trimestre

EL NORTEVALLADOLID

El instituto Pinar de La Rubia ha celebrado durante esta semana la Feria de Patrimonio Cultural y Natural, una cita que tendrá presencia en los espacios del centro durante el tercer trimestre, con la participación del alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como la implicación de las familias.

La actividad se inscribe dentro del proyecto Erasmus+ (programa de la UE de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa), concedido al instituto para los cursos 2018-2020 y que culminará con un programa de radio para celebrar el Día de Europa, 9 de mayo.

El trabajo ha girado en torno a varias ideas vinculadas con patrimonio cultural, literario y con la naturaleza. En el primer apartado, bajo el rótulo 'Conocer nuestro pasado es un punto de partida para entender el presente y construir el futuro', el vestíbulo del centro acoge una muestra de 'casas europeas', maquetas para mostrar el patrimonio de España. Allí, se muestra un espacio epresentativo del descenso al Reino de Hades, folletos y guías del Valladolid histórico, Knowing Spain and its Regions, Roman Photo de Valladolid. Proyección del arte de la Semana Santa de Valladolid y Traditional Games.

Respecto al patrimonio literario, y con el título 'Camino a Delibes', se rinde homenaje al escritor, aprovechando la celebración del próximo aniversario de su nacimiento. «De este escritor de fama mundial, nacido en Valladolid, hemos destacado sus obras literarias, su papel como periodista, en el campo de la economía, la biología...», explican en el centro educativo. En este apartado se ha contado con la participación de Germán Delibes, con la charla 'Delibes de cerca', promovida por la fundación que lleva el nombre del escritor.

Por último, en Patrimonio Naturaleza Sostenible, se ha incluido un análisis de los efectos de la contaminación, con estudios sobre los espacios naturales protegidos y las ZEPAS de Castilla y León, lecturas sobre la «naturaleza amenazada» y una maqueta de 'la casa de las semillas' para el huerto escolar.

El patrimonio artístico está representado con una muestra de carteles Erasmus+, con las portadas de libros escritos por Miguel Delibes y que han sido lectura en el instituto este curso. También se ha conocido la música de la época de los Austrias.

«Las diferentes lenguas que se estudian en el IES Pinar han tenido su protagonismo. El proyecto lingüístico impulsa la expresión y comprensión en castellano, inglés y francés, valiéndose de los recursos a nuestro alcance: la radio escolar Onda Pinar, el blog del alumno o la grabación en vídeo de la participación en el día mundial de la radio», aseguran.