Borrar
Arturo Villada y Julio de Fuentes , con los carteles y folletos municipales anunciando la compra de viviendas. J. A.
Inmobiliarias critican la compra municipal de pisos para rentas bajas sin contar con el sector

Inmobiliarias critican la compra municipal de pisos para rentas bajas sin contar con el sector

Consideran «competencia desleal»el programa del Ayuntamiento, que frustra sus ventas e incrementa los precios

J. Asua

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de agosto 2018, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Competencia desleal», dicen. La Asociación de Expertos Inmobiliarios considera que compra de pisos por parte del Ayuntamiento para configurar el parque público de viviendas, destinado a personas y familias con rentas bajas, está haciendo daño al sector. Esta entidad, que agrupa a algunas de las empresas más representativas que operan en la capital, lamenta que la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) o, directamente, el Consistorio no hayan contado con los profesionales para poner en marcha este programa, que ha supuesto ya la adquisición de 58 casas en una primera fase y que permanece abierto en este momento, con un presupuesto anual superior a los tres millones de euros.

Arturo Villada, delegado de esta entidad en Castilla y León, recuerda que cuando se llevó a cabo el plan de realojo del Poblado de la Esperanza, el gobierno local trabajó con las inmobiliarias para adquirir los pisos, de tal manera que las firmas, «que están dando trabajo y pagan sus impuestos en la ciudad», también lograron beneficiarse de las operaciones, aunque sea en un porcentaje reducido.

Después de una larga crisis

Tanto Villada como Julio de Fuentes, de Finvall, censuran que el Ayuntamiento esté plagando las calles de carteles y buzoneando la información, lo que, a su juicio, supone una intromisión en su negocio. «Hemos aguantado como hemos podido la crisis, luego nos ha tocado vender lo que nos dejaban los bancos y ahora que estábamos levantando cabeza llega el Ayuntamiento; el sector está molesto», subrayan ambos empresarios.

Los profesionales aseguran que las viviendas de segunda mano que está comprando el Ayuntamiento, con un precio máximo de 70.000 euros, son las que precisamente se están moviendo ahora en el mercado de todos los barrios de la capital. La oferta municipal, aseguran, está frustrando algunas operaciones que ellos tenían apalabradas y subiendo los precios de los pisos. La asociación reclama al Consistorio que tenga en cuenta esta situación y se muestra dispuesta a colaborar en este programa.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, matiza que VIVA está utilizando técnicos propios para hacer las tasaciones y para revisar las casas que se ofrecen, en una licitación que es «pública y abierta» a todos. El edil recalca que en algunas de las operaciones de compraventa han participado empresas inmobiliarias como intermediarios y niega que el programa esté incrementando los precios. Saravia asegura que la colaboración con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria es buena y se muestra dispuesto a tratar este asunto con los representantes del sector. Deja claro que el objetivo del equipo de gobierno es crear un parque público y niega que este plan perjudique a las empresas que operan en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios