Una inmobiliaria compra la parcela de Smurfit en Arroyo para 400 viviendas

Cartel anunciando la venta de las parcelas donde se encontraba ubicada Smurfit. /J. F.
Cartel anunciando la venta de las parcelas donde se encontraba ubicada Smurfit. / J. F.

Completará la urbanización y el aparcamiento de la parcela donde se levanta la Casa de la Música y el teatro

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La propiedad de la parcela que hasta hace años ocupó la empresa papelera Smurfit en Arroyo de la Encomienda ha tomado la decisión de promocionar en ella 400 viviendas, trasladando ligeramente la gasolinera actual, junto a Hipercor, y en la que también se instalará Mercadona, que ubicará sus actuales instalaciones en la misma avenida de Salamanca, justo en el límite de La Flecha.

Noticias relacionadas

Todo ese proceso seguirá al de la urbanización de la parte de la parcela correspondiente al convenio firmado con el Ayuntamiento de Arroyo y el aparcamiento que la propiedad deberá construir junto a la Casa de la Música y el Teatro, cuyas obras están a punto de concluir. La Junta de Compensación ha abonado al Ayuntamiento las fianzas y los 3.300.000 euros que figuran en el convenio serán abonados en dos semanas en el preciso instante que se firme ante notario la compra venta de la parcela.

En agosto comenzarán las obras del aparcamiento y la urbanización de la parcela, que tienen un tiempo estimado de diez u once meses de duración. En breve, los trabajos de la Casa de la Música y el Teatro concluirán y la obra será entregada al ayuntamiento para que inicie la instalación de los equipamientos interiores en las salas, aulas y auditorio, con capacidad para más de 800 espectadores. Todas las expropiaciones ya han sido abonadas en tiempo y forma por la Junta de Compensación. El próximo mes de junio la propiedad de la parcela, denominada técnicamente Sector 2 (SE-02), firmará la compraventa con una importante inmobiliaria a nivel nacional, cuyo nombre se prefiere preservar por motivos de confidencialidad desde fuentes municipales.

Todos los detalles de la operación están pactados y será efectiva en pocos días. Lo que sí se especifica desde el Ayuntamiento es que «en las reuniones que hemos mantenido se nos ha presentado un proyecto muy ambicioso y hemos constatado que el comprador tiene financiación más que suficiente para acometer la inversión».

Traslado de Mercadona

Dicha promotora prevé construir 400 viviendas, además de confirmar la llegada de una gran tienda de Mercadona, anunciada ya hace meses, que se trasladaría unos metros, cruzando de acera la avenida de Salamanca desde su actual ubicación, en el término municipal de Valladolid. La actual estación de servicio –gasolinera– se moverá unos metros hacia adelante, en la misma parcela, junto a las naves que existen junto al acceso de Hipercor, ocupando una superficie de 2.000 metros, con unas instalaciones modernas y renovadas. Esta importante obra en plena avenida de Salamanca, en la parte correspondiente al término municipal de Arroyo de la Encomienda, surge unos días después de otro importante proyecto anunciado prácticamente en la parcela de enfrente, la que en su día ocupó Cartisa, y en la que también se levantarán 244 viviendas y oficinas. La pretensión es que la avenida de Salamanca se convierta en un importante bulevar residencial y comercial, «que sea el mejor de Castilla y León», señalan desde el Ayuntamiento.

Lo inminente, tras firmar el contrato de compra-venta en la parcela de Smurfit, será demoler el actual edificio central de la antigua papelera, que permanece en pie a unos 200 metros de la Casa de la Música y el Teatro. Retirados los restos y escombros, a la vez que se acometan las obras de urbanización y viales, comenzarán las cimentaciones de los bloques de viviendas previstos.

La parcela del SE-02 tiene una forma de trapecio, que va desde la rotonda de Gabarrón hasta el río, lindando en el lado opuesto con toda la parcela de Hipercor. Su nueva clasificación permite construcción de viviendas y terciario, con cabida para oficinas y empresas de comercio o alimentación.