La inminente llegada del nuevo Captur dispara las ventas del modelo actual

Presentación del nuevo Captur en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el pasado 10 de septiembre./RONALD WITTEK-EFE
Presentación del nuevo Captur en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el pasado 10 de septiembre. / RONALD WITTEK-EFE

La marca francesa duplica sus matriculaciones en septiembre, frente al incremento del 18,3% en el conjunto del sector

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El recién terminado septiembre ha sido un mes atípico para el sector del automóvil, con un incremento en las ventas que amortigua en parte la caída del último año. De hecho fue en el noveno mes del año pasado cuando comenzó a apreciarse la desaceleración de las matriculaciones, con una bajada debida entonces al efecto de adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones (WLTP). El repunte en las entregas de turismos y todoterrenos el pasado mes, del 18,3% en el conjunto de España, del 13,7% en Valladolid y del 6,2% en Castilla y León, deja el balance del retroceso en los primeros nueve meses del año en el 7,4%, el 10,3% y el 12,4%, respectivamente. En Valladolid se compraron 628 automóviles en septiembre y 6.345 en lo que va de 2019.

Las matriculaciones de Renault tuvieron un mes más que notable, si bien el comportamiento que lo que llvamos de año aún es algo peor que el del conjunto del sector. Aupado por las ventas del Clio, el Mégane y el Captur –el primero y el último en plena transición a sus nuevas versiones–, la marca francesa registra un alza del 91,8% en el mes, pero una bajada del 10,7% en el acumulado de los nueve primeros meses. Con 1.434 unidades entregadas del Captur, el modelo fabricado en Valladolid tuvo un repunte de nada menos que el 152,9%, que sitúa el global anual en 15.335 matriculaciones (-10%). Los 2.284 clios vendidos representan un aumento del 98,7%, con el descenso anual en el 4,4%; mientras que del Mégane que se monta en Palencia se vendieron 1.856 unidades, con crecimiento del 89,4%, lo que significa elevar el total anual a 20.335, el 14,3% menos. En cuanto a otro modelo que sale de las instalaciones de Villamuriel de Cerrato, el Kadjar, las 958 matriculaciones de septiembre, el 77% más que en el mismo periodo de 2018, colocan el agregado anual en 9.909, el 4,4% menos.

Renault fue la segunda marca más vendida en España en septiembre con 6.828 coches, por detrás de los 7.003 que colocó Seat. En los nueve primeros meses, los 69.984 turismos y todoterrenos entregados por la marca del rombo le otorgan la cuarta plaza, tras Seat, Peugeot y Volkswagen. El mes pasado, el Clio fue el modelo más vendido en el país y el Mégane, el quinto. En el año, estos modelos ocupan la cuarta y quinta posición.

Un plan dinamizador

Renault presentó el nuevo Captur el mes pasado en el Salón de Fráncfort. La comercialización de las versiones de gasolina y diésel está anunciada para finales de año, mientras que la variante híbrida enchufable (la primera de la marca) llegará en 2020.

Desde las patronales de fabricantes, concesionarios y vendedores (Anfac, Faconauto y Ganvam) explicarontras la difusión de los datos de septiembre que las ventas en el canal de particulares siguen dando signos de debilidad, aunque mejoran con una subida del 3,3% en toda España, mientras que es el canal de alquiladores el que sujeta al sector, con un ascenso del 121% en septiembre. Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, volvió a reclamar «un plan de choque decidido que fomente la renovación del parque» para revertir la tendencia, algo en lo que también incidió su homóloga en Ganvam, Tania Puche. Por parte de Faconauto, Raúl Morales, se mostró «optimista de cara al último trimestre del año» porque espera que se movilicen los compradores «animados por las ofertas y por los kilómetros cero que acumulan los concesionarios».