Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un policía local charla con el carnicero de la avenida de Irún que sufrió el intento de robo el martes. J. S.
Ingresa en prisión el sospechoso de desvalijar 15 tiendas y seis coches en Valladolid

Ingresa en prisión el sospechoso de desvalijar 15 tiendas y seis coches en Valladolid

El delincuente, un malagueño de 30 años, salió libre el pasado viernes y fue detenido el martes por otros tres asaltos

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez acordó dejar en libertad el pasado viernes a un delincuente multirreincidente acusado de cometer el grueso de la oleada de robos que vienen sufriendo los negocios de los barrios de la zona sur de Valladolid y el sospechoso, José Manuel A. A., un malagueño de 30 años, tardó cuatro días en volver a ser detenido de nuevo en el mismo entorno acusado de sumar otros tres asaltos a comercios. El joven, por fin, ingresó este miércoles por la tarde en la prisión provincial como presunto autor de quince asaltos y un intento de robo a comercios y de desvalijar seis coches en los últimos cinco meses. En su historial contaba ya con 17 antecedentes policiales, en su mayoría, por robos.

Los agentes de las policías Local y Nacional sorprendieron al sospechoso en pleno intento de asalto a la carnicería Isabel, situada en el número 9 de la avenida de Irún, a la una de la madrugada del martes gracias a la llamada de un vecino que vio cómo «forzaba la puerta con una palanca». José Manuel A. A. fue capturado en las inmediaciones con una mochila llena de herramientas para el asalto (palanqueta, llave fijas y de tubo, destornilladores, guantes...).

Los investigadores le atribuyen tanto este asalto como otros dos registrados el lunes anterior en una frutería de la calle Hípica (J. C. Carreras) y en una ortopedia de Álvarez Taladriz (Z), dos vías paralelas a la avenida de Irún, situadas literalmente a la vuelta de la esquina de la carnicería Isabel. «A mi negocio no llegó a entrar, pero a los demás sí», explicaba este miércoles el veterano carnicero del barrio de La Farola. Así fue. «Abrieron los barrotes de la verja y rompieron el cristal para colarse al local y se llevaron poco más de cien euros en calderilla», confirmó después el frutero de la calle Hípica, quien lamentó que «son muchos más los daños y la sensación de inseguridad que te crea que lo que se llevó este individuo».

Una frutería, una ortopedia y una carnicería del entorno de la avenida de Irún, las últimas víctimas

Cerca de allí, en Álvarez Taladriz, se repitió la escena. «Aquí forzaron la verja y reventaron la cerradura para revolver el local», relató el dueño de la ortopedia y de la farmacia situada en el cercano Paseo de Zorrilla, quien aclaró que el primer negocio lo utiliza de almacén. «Solo echo en falta una 'tablet', aunque tampoco sé aún si el ladrón se llevó algo más», reconoció.

Los últimos arrestos

  • 17 de octubre de 2018: José Manuel A. A. es detenido por vez primera en Valladolid por desvalijar un coche en la calle Turina. Había huido de Málaga y tenía allí una orden judicial de busca y captura.

  • 22 de octubre de 2018: El

  • 10 de enero de 2019: El

  • 15 de enero de 2019: Es detenido de nuevo por otros dos asaltos y un intento en el entorno de la avenida de Irún.

Los tres negocios son los últimos de una larga lista de comercios desvalijados desde septiembre en La Rubia, La Farola y el Cuatro de Marzo de la capital vallisoletana, tres barrios que suman más de una veintena de robos en este tiempo. A José Manuel A. A. 'solo' le imputan quince y otros muchos, incluidos los registrados en un sinfín de bares, continúan sin resolverse.

El sospechoso malagueño ya fue detenido dos veces en seis días a mediados de octubre acusado de desvalijar cuatro coches y otras dos ahora, los días 10 y 15 de enero, como presunto autor de la reciente oleada de asaltos a comercios y vehículos. Este miércoles por la tarde ingresó en prisión.

Una carrera hacia la cárcel desde su huida de la ciudad andaluza

José Manuel A. A., de 30 años, huyó de Málaga en torno al verano para recalar en el domicilio de un familiar en el barrio de La Rubia. Tenía una orden de busca y captura cuando fue detenido por vez primera en la capital vallisoletana por cuatro robos en el interior de vehículos. Ahora acaba de sumar dos arrestos más por desvalijar una quincena de comercios y media docena de turismos en el entorno de su 'casa de acogida' e, incluso, está siendo investigado por malos tratos y amenazas de muerte al allegado que le acogió en su vivienda por no darle dinero cuando se lo pedía. El origen de la alocada carrera hacia la cárcel del sospechoso se encuentra, al parecer, en una grave adicción al consumo de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios