El informe del «hostigamiento» en Las Viudas se cierra sin sanción a los agentes que lo difundieron

Despliegue policial en el corazón de la barriada de Las Viudas a raíz de los últimos incidentes. /J. Sanz
Despliegue policial en el corazón de la barriada de Las Viudas a raíz de los últimos incidentes. / J. Sanz

La investigación interna de la Policía Local minimiza el alcance del incidente de la víspera de Nochevieja al que acudieron seis patrullas

J. Sanz
J. SANZ

La investigación interna de la Policía Local que ordenó abrir el concejal de Seguridad, Luis Vélez, sobre los hechos registrados en la medianoche del 30 al 31 de diciembre en Las Viudas concluye que sí existió un encontronazo entre un grupo de vecinos y los agentes (locales y nacionales), tal y como difundió el Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPM); si bien minimiza el alcance del incidente y aclara que las personas que «hostigaron» a los funcionaron fueron «10 y no 200 –la cifra que apuntó en su día el sindicato–».

Más noticias

El informe sobre esta controversia está cerrado sin sanciones o expedientes a los agentes que difundieron lo ocurrido, según ha confirmado Luis Vélez antes de incidir en que «se trataba de aclarar la situación, y nada más, para que nadie saque de quicio» lo que pasó ese día: «Queda claro que fueron 10 y no 200 las personas que increparon a los agentes», añade.

La polémica (más política que otra cosa) surgió a raíz de un mensaje en la cuenta de Twitter del SPPM, publicado el 6 de enero, en el que indicaban que los agentes sufrieron una «encerrona» el día 30 al ser rodeados por «200 personas» y que salieron «vivos de milagro». Criticaban así la situación de inseguridad en Las Viudas. La propia delegada del Gobierno, Virginia Barcones, confirmó después que el «hostigamiento –ese fue el término–» existió y que un «grupo hostil de personas rodeó a los policías que intentaban convencer a un vecino de que bajara la música que tenía a todo volumen». Tres de ellas fueron sancionadas por faltar al respeto a los funcionarios.

«Queda claro que fueron 10 y no 200 las personas que increparon a los agentes», afirma el concejal Luis Vélez

El informe policial, desvelado por la Cadena Ser, recoge que se trató de una intervención «similar a las que ocurren cada fin de semana en distintos puntos de la ciudad por ruidos» y apunta a que fueron «de 10 a 15 las personas que rodearon a los agentes». Pero sorprende que el propio informe reste importancia a lo ocurrido cuando recoge que acudieron seis patrullas (doce agentes) al lugar y la primera llegó a pedir apoyo urgente. La polémica, en cualquier caso, parece cerrada. Por fin.

 

Fotos

Vídeos