Alivio para el bolsillo en mayo gracias a la luz y los carburantes: el IPC sube el 1% en Valladolid

Un hombre se dispone a servirse combustible en una estación de servicio./EL NORTE
Un hombre se dispone a servirse combustible en una estación de servicio. / EL NORTE

El transporte, con alza del 3,7%, sigue siendo el capítulo más inflacionista por la comparación con el periodo anterior a la subida de impuestos

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El índice de precios de consumo (IPC) subió en mayo en Valladolid el 1% interanual, lo que supone un retroceso de un punto con respecto al mes anterior, debido al abaratamiento de la electricidad, que favoreció la bajada del coste de la vivienda, y al menor encarecimiento de los carburantes en la comparación con doce meses antes, cuando la comunidad estaba libre del impuesto autonómico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la relajación de la inflación el mes pasado (del 2% al 1%) se explicaría solo con la evolución del apartado del Transporte, que en abril registraba un alza anual del 4,8% y en mayo bajó al 3,7%, lo que le mantuvo como el más inflacionista. Más abrupta incluso fue la bajada del capítulo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que de un alza del 2,1% pasa a un abaratamiento del -0,3%. .

Castilla y León, que disfrutaba de un gravamen autonómico igual a cero en el conocido como 'céntimo sanitario', vio cómo en enero de 2019 el precio de los carburantes se incrementaba en 5,8 céntimos el litro (4,8 + 21% de IVA) debido a la integración de los dos tramos del antiguo impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos en un único impuesto denominado 'tipo especial' de hidrocarburos, de 0,072 euros por litro y que se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

En cuanto a la inflación del mes pasado, la caída de precios en los paquetes turísticos una vez concluida la Semana Santa también empujó a la baja los precios del Ocio y la cultura, que marcaron una bajada del 1,1%.

Solo suben los artículos del hogar

En realidad, de los doce grupos que conforman el IPC once bajaron o repitieron dato. El único que se encareció en mayo en la provincia vallisoletana fue el de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, que subió cuatro décimas, hasta el 2%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas también contribuyeron a la moderación de la inflación, con un incremento del 0,1%, seis décimas menos, por la menor subida de precios de las frutas; las Bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 0,6%, tres décimas menos; y el Vestido y calzado, el 1,2%, una décima menos.

La Sanidad se encarece en el último año el 1,2%, una décima menos; las Comunicaciones y la Enseñanza, ambas igual e igual que en abril, el 0,4%; y los Restaurantes y hoteles bajan ocho décimas, hasta el 1,9%. Po último, Otros bienes y servicios pasan del 2% al 1,5%.