La Infanta Elena anima a escolares vallisoletanos a realizar un uso responsable de Internet

La Infanta Elena, junto a Óscar Puente y Fernando Rey. / A. MINGUEZA

Participó en Valladolid en la presentación del programa educativo 'Talleres ControlaTIC' en el colegio Ignacio Martín Baró de la capital

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La Infanta Elena de Borbón destacó hoy en Valladolid que la prevención y la educación son el «mejor camino» para mejorar el bienestar de la sociedad y prevenir conductas inadecuadas en la red. La también directora de Proyectos de Fundación Mapfre, quien participó en la presentación del programa educativo 'Talleres ControlaTIC' en el colegio Ignacio Martín Baró de la capital, recordó que los jóvenes tienen un manejo cotidiano con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pero les faltan conocimientos sobre su seguridad, privacidad y uso racional. De ahí que valorara el papel fundamental de las familias y los docentes para detectar y dar respuestas a las conductas inadecuadas, que es precisamente el objetivo que persigue el programa de la Fundación Mapfre.

Doña Elena declaró que internet es un «mundo fascinante para los jóvenes» ya que obtienen respuestas a una amplia gama de preguntas, consiguen información de forma rápida y actualizada, se relacionan con sus amigos y se divierten. «Saben bastante sobre el manejo cotidiano de las nuevas tecnologías porque viven en la red pero tienen carencias», precisó. Recordó que los profesionales de la educación y las familias han enseñado tradicionalmente a los jóvenes a vivir en la vida real para tener un buen comportamiento, desenvolverse y relacionarse pero alertó que el «mundo actual es real y virtual».

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En el mismo sentido, se pronunció el consejero de Educación, Fernando Rey, quien aseguró que las autoridades están preocupada con el mundo digital porque los alumnos son digitales y captan la realidad digitalmente. Tanto, que se preguntó si los adultos y los jóvenes son de la misma especie porque «les interesan otras cosas y se mueven de otra manera».

Rey incidió en la seguridad del uso de internet porque recordó que las redes «han llegado para quedarse y no hay vuelta atrás». Algo lo que deben acostumbrarse los padres a la hora de negociar el uso de los dispositivos digitales pero también los profesores. «Hay un desafío para educar en la confianza y seguridad digital en los escolares y los padres», aseveró.

Añadió que hay adolescentes que se pasan fuera del colegio o instituto seis horas delante de una pantalla y los docentes deben tratar que su uso no solo esté relacionado con el ocio y las relaciones humanas.

El consejero recordó que un tercio de los centros educativos de la Comunidad utiliza pantallas aunque manifestó que el futuro pasa por la escuela digital, sobre todo a raíz de que un plan gubernamental conectará todos los centros con una red ancha, que cambiará la configuración del aula. «El docente tendrá que enseñar de manera diferente sin perder lo mejor de la educación anterior», subrayó.

15.000 escolares en ControlaTIC

En ese sentido, valoró la labor de la Fundación Mapfre con iniciativas como el programa ControlaTIC que fomenta el uso de las TIC de forma responsable para prevenir su adicción. Esta campaña, que lleva a cabo en colaboración con la Junta, facilitará a cerca de 15.000 escolares de entre 11 y 16 años de 90 colegios de la comunidad conocimientos y herramientas apropiadas para que sean conscientes de utilizar las nuevas tecnologías de forma controlada y segura. «Son talleres diseñados de forma ágil, dinámica e inteligente», explicó Fernando Rey.

El director general territorial de Mapfre en Castilla y León, Antonio Vigil-Escalera, explicó que la Fundación Mapfre desarrolla talleres prácticos donde psicólogos y expertos en la materia ayudan a los alumnos a evaluar su situación, identificar señales de alarma, qué hacer ante un problema, cómo ayudar a un amigo que está enganchado y cómo resolver situaciones conflictivas en la red.

Además, los alumnos reflexionan sobre preguntas cómo eres capaz de salir de casa sin el móvil, lo desconectas al estudiar, cuántas aplicaciones usas a diario, crees que debería utilizar menos la mensajería instantánea, las redes sociales e internet.

En presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Jorge Zurita, entre otros, Vigil-Escalera consideró que los adolescentes tienen una personalidad aún poco definida y en construcción que puede verse alterada por un mal uso de las nuevas tecnologías. «Tienen muchas habilidades sobre el manejo cotidiano de las TIC pero le faltan conocimientos sobre seguridad», precisó.

Buena salud digital

De ahí el objetivo que persigue ControlaTIC para sensibilizar a los padres, educadores y jóvenes sobre las consecuencias del uso abusivo de las nuevas tecnologías hasta las tecnoadicciones y fomentar una buena salud digital. «Hay que dotar a los menores de conocimientos para que diferencien entre el uso, el abuso y la adicción», sentenció. Además, existen dos cursos 'on line' gratuitos para padres y profesores sobre el uso seguro y responsables de las nuevas tecnologías en el hogar y el aula.

La Fundación Mapfre recomienda consensuar con los jóvenes unas normas de las nuevas tecnologías (lugares, momentos y tiempos de utilización), limitar el tiempo (menos de dos horas), no permitir que sean una barrera entre padres e hijos, utilizar las nuevas tecnologías con un objetivo específico y no para rellenar tiempos muertos y supervisar el uso de las TIC en función de la edad.

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