Borrar
La industria manufacturera ha ganado 704 empleos en los últimos doce meses. EL NORTE
Industria manufacturera y sector sanitario alcanzan en Valladolid registros máximos de ocupación

Industria manufacturera y sector sanitario alcanzan en Valladolid registros máximos de ocupación

Con la construcción, que aún tiene la mitad de ocupados que antes de la crisis, han creado la mitad de los empleos en el último año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casi cinco mil nuevos puestos de trabajo que ha ganado Valladolid en los últimos doce meses sitúan a la provincia a la cabeza de la comunidad autónoma tanto en números absolutos como en comparación porcentual. Pero, ¿dónde se encuentran esos empleos, cuáles son las actividades que están tirando del mercado laboral en el momento actual de la recuperación? Desde marzo del año pasado hasta ahora hay tres secciones de actividad que, ellas solas, concentran prácticamente la mitad de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Las ocupaciones relacionadas con el sector de la construcción, los puestos de trabajo sociosanitarios y los empleos en la industria manufacturera son, hoy por hoy, los motores de la economía vallisoletana. En el extremo contrario, solo dos apartados del Régimen General -a las que hay que añadir el colectivo de autónomos- presentan una nómina de personal inferior a la que había un año atrás: las ocupaciones relacionadas con el suministro de energía y las trabajadoras del servicio doméstico.

De hecho, el sector sociosanitario y la industria manufacturera registran en este momento records históricos de ocupación. Ambas actividades, junto con la construcción -que todavía se encuentra con la mitad de ocupados de los que tenía antes de la crisis- han generado 2.280 de los 4.900 puestos de trabajo que se han creado en último año.

Si comparamos los meses de marzo, en el de este año hay inscritos en la Seguridad Social 209.813 trabajadores, prácticamente los mismos que en 2009 (diez mil menos que en 2008), si bien con diferente composición por sectores productivos, de modalidades de contratación, de tipo de jornada laboral y también de remuneración. Pero si bajamos al detalle de las secciones de actividad, la industria manufacturera y las sociosanitarias tienen ahora tres mil y cuatro mil afiliados más, respectivamente.

El escenario poscrisis ha puesto de manifiesto cuál es, por un lado, el sector por el que más conviene apostar para crecer desde el punto de vista de la economía y cuál el que es preciso que crezca para atender a las necesidades de la población.

En la CONSTRUCCIÓN, entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2019, hay 812 afiliados más (+10,3%), hasta un total de 8.709, la cifra más elevada para este mes en siete años.

De manera que hoy hay 30.500 vallisoletanos empleados en las empresas industriales y otros 20.200 dedicados a los servicios sanitarios y de atención social. El tercer pilar de la recuperación laboral tal y como está produciéndose, la construcción, emplea en la actualidad a 8.700 trabajadores, una cifra que todavía está muy lejos de los 16.500 afiliados que había en el año 2009.

De acuerdo con el último Boletín del Mercado Laboral de Servicio Público de Empleo, del último trimestre del año pasado, la tendencia de la contratación de las ocupaciones más demandadas sitúa como 'campeones', con 6.775 contratos en los meses de octubre, noviembre y diciembre, los camareros asalariados, seguidos de peones de las industrias manufactureras, con 6.662 contratos. En el primero de los casos fueron ofertas de contratación temporal el 91,8% del total y en el segundo, el 98,7%.

En este informe se detalla que las cinco ocupaciones en las que más mujeres se contratan son, por este orden, la de camarera; limpiadora de oficinas, hoteles y otros establecimientos; vendedoras en tiendas y almacenes; monitores de actividades recreativas y de entretenimiento y operadoras de telemarketing. Mientras, las ocupaciones más demandadas por las mujeres son: limpiadora de oficinas, hoteles y otros; vendedoras en tiendas y almacenes; empleadas administrativos sin tareas de atención al público; cajeras y taquilleras (excepto bancos) y cocineras.

En los años de la recuperación

En este momento, las ocupaciones donde más jóvenes son contratados son las de camarero; peón de la industria manufacturera; peón agrícola; vendedor en tiendas y almacenes; y monitor de actividades recreativas y de entretenimiento. En el caso de los extranjeros, son las de peón agrícola; empleadas domésticas; ayudantes de cocina; peón en huertas, invernaderos, viveros y jardines; y cocineros.

En los años transcurridos desde que la crisis tocó fondo, es decir comparando los datos de marzo de 2014 con los actuales, la industria manufacturera ha generado 5.849 nuevos afiliados, por 4.953 las actividades administrativas y servicios auxiliares (cajón de sastre donde se integran casi cuarenta subcategorías, incluidas la limpieza, la seguridad privada, los teleoperadores o los agentes comerciales) y 3.450 las sociosanitarias. En tasa, los incrementos más acusados entre 2014 y 2019 se dan en la agricultura (70%), actividades auxiliares (33%) y hostelería (29%).

Y en plena recuperación, también hay actividades que pierden volumen de ocupados: suministro de energía (100 menos), actividades financieras y de seguros (364), Administración Pública y Defensa (156) y Servicio Doméstico (36), además de los trabajadores autónomos (927).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios