Independientes por Laguna rompe con el PSOE y pacta con PP y Ciudadanos

Román Rodríguez (Independientes), Tomás Álvarez (Cs) y Luis Minguela (PP). /S. B.
Román Rodríguez (Independientes), Tomás Álvarez (Cs) y Luis Minguela (PP). / S. B.

El alcalde, Román Rodríguez, sostiene que las exigencias de los socialistas eran inasumibles

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Han sido unas negociaciones tensas que se han alargado hasta el último momento, a pesar de que la voluntad del actual alcalde en funciones y líder de Independientes por Laguna, Román Rodríguez, fue renovar el pacto de gobierno con el PSOE, pero abriendo el abanico a Ciudadanos.

No es de la misma opinión el portavoz socialista en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía, Juan José Tomás Biosca, quien afirma que los independientes han estado actuando a sus espaldas e intentando pactar con PP y Ciudadanos. Lo cierto es que ambas partes consideran que la oferta que les ponían encima de la mesa era inasumible: los independientes porque consideran que el PSOE pretendía aumentar su poder en el Ayuntamiento, a pesar de contar con un concejal menos y ellos con dos más; y los socialistas porque aunque IL había ganado las elecciones, querían una acumulación de poder en todas sus áreas.

«Nos plantearon la posibilidad de que entrara Ciudadanos en el gobierno, a lo que nosotros en ningún momento nos opusimos, pero pretendían que en la única área que nos dejaban entrara también Cs y ellos quedarse con la Alcaldía y dos áreas con todas las concejalías» se queja Biosca y añade: «No sabemos por qué, pero desde el primer momento ellos han querido pactar con el PP. Pensamos que la gestión de estos cuatro años ha sido bastante buena. Lo que se desprenden de los resultados electorales es que los vecinos estaban contentos con la gestión de gobierno. Independientes por Laguna no ha querido entenderlo así». Con Román Rodríguez como alcalde, le acompañarán el portavoz popular, Luis Minguela, como primer teniente de alcalde; y Tomás Álvarez, candidato de Ciudadanos, como segundo teniente de alcalde. El resto de nombres que ocuparán las diferentes concejalías se conocerán a lo largo de la semana que viene, aunque todas las partes dan por hecho de que no habrá mayores problemas en ello.

«Los programas electorales son muy similares en todos los casos, por lo que no será difícil llegar a un acuerdo sobre las líneas en las que vamos a trabajar en los próximos años», coinciden en señalar los portavoces de las tres formaciones.

El programa de gobierno se basará en la conjunción de idearios de los tres partidos, poniéndolos en común y priorizando las acciones a llevar a cabo», afirmaba Independientes por Laguna en una nota de prensa. Para ello se creará una comisión por los representantes de las tres formaciones políticas para priorizar tanto las inversiones como las actuaciones de todo tipo sin descartar ninguno de los tres programas electorales.

Los proyectos en los que el tripartito está de acuerdo son la mejora de los accesos al municipio, sobre todo la construcción de la rotonda del camino del Portillejo; la sustitución de las tuberías de fibrocemento; la ampliación de las instalaciones deportivas y la casa de la juventud, entre otras.