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El director de Informática, Benjamín Sahelices, durante la presentación del máster en Big Data, en mayo. C. B.
La Universidad de Valladolid impartió el curso pasado 11 másteres con entre 1 y 3 alumnos

La Universidad de Valladolid impartió el curso pasado 11 másteres con entre 1 y 3 alumnos

La Junta lanzó en abril un plan para financiar posgrados estratégicos, pero soloBurgos ha remitido una propuesta, por ninguna de Valladolid, Salamanca y León

Antonio G. Encinas

Valladolid

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Domingo, 21 de octubre 2018

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La caída de alumnos en las universidades de la región tiene un factor común en los másteres. Esos cursos de especialización que trajo el plan Bolonia se han convertido en la opción ideal para las familias a la hora de poder enviar a sus hijos al extranjero o a otra universidad una vez que concluyen los estudios de grado. Así, Madrid se ha erigido como una especie de agujero negro que absorbe muchos de los graduados de la Universidad de Valladolid, por ejemplo, en cuanto concluyen los cuatro años de estudios.

La UVA tuvo el curso pasado 1.248 alumnos de máster. En el actual, a falta de las cifras oficiales, ya que se ha cerrado la matrícula recientemente, las matrículas se van a mantener en torno a ese número, según fuentes de la universidad. La institución ofertó 61 másteres oficiales, pero uno de ellos, el de Secundaria, una vez que se han reactivado las oposiciones a profesor de instituto, reunió a más de doscientos por sí solo (207). Otros 1.041 se reparten entre 60 titulaciones. El curso anterior, 2016-2017, hubo 160 matriculados en el máster de Secundaria, lo que convierte los 1.193 estudiantes de máster en 1.033 para 60 titulaciones. Por tanto, el crecimiento es prácticamente nulo en los dos años anteriores. Además, el análisis de los datos ofrece una distribución muy desigual.

En once de los másteres que se impartieron en el curso 2017-2018 se contabilizaron entre 1 y 3 alumnos. Abel Calle, vicerrector de Profesorado, explica que en esos casos, que están por debajo de la ratio mínima fijada de 10 alumnos, no se contrata a más docentes. «Se puso ese límite a efectos de provisión de plazas de profesorado. Si un máster tiene cuatro alumnos se pide a los docentes el compromiso de impartirlo, pero sin computar docencia», señala.

Desde la Junta de Castilla y León se ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de potenciar los másteres y en abril se dio un paso más allá. Se definió por norma qué es un máster estratégico y se decidió promoverlos con la promesa de financiar aquellos que cumplan con los requisitos estipulados. Hace seis meses de aquello y la UVA no ha presentado ni una sola propuesta.

No es la única. Solo la Universidad de Burgos, con un título propio que quiere convertir en máster dual, ha remitido a la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla yLeón (Acsucyl) una propuesta que podría considerarse como de máster estratégico. «El procedimiento que tienen que seguir es indicarle a la Agencia que el máster que proponen tiene la característica de dual o de internacional. La Acsucyl estudiará los indicadores y lo calificará como estratégico y entonces la Junta compensará económicamente a la universidad que lo ha presentado», explica Pilar Garcés, directora general de Universidades de la Consejería de Educación.

Nuevas propuestas

La UVA ha presentado recientemente varias peticiones de másteres y dos grados.

«En cuanto a los másteres hemos propuesto varios. Uno es 'Español como lengua extranjera, enseñanza e investigación', para captar alumnos de fuera para que vengan aquí. Está enfocado a alumnos y posibles profesores de español extranjeros. También un máster en 'Ingeniería en diseño industrial', completamente nuevo. Y hay otros tres másteres modificados de manera sustancial, que se han sometido a reverificación: 'Comercio exterior', 'Investigación en ciencias de la visión', que es interuniversitario, e 'Ingeniería de la bioenergía y sostenibilidad energética', en el campus de Soria. También se ha reverificado el de 'Literatura española y estudios literarios artísticos', que antes era el de 'Estudios filológicos superiores'», explica Abel Calle.

Se da la circunstancia de que entre los reverificados, es decir, modificados sustancialmente respecto a los contenidos o duración, se encuentran algunos que venían funcionando bien. Así, 'Comercio exterior' llena todas las plazas ofertadas (29 el curso pasado), pero se ha querido actuar porque la demanda ha caído en las últimas ediciones. Este máster llegó a tener más de cien alumnos en lista de espera. El de 'Investigación en ciencias de la visión' completaba las diez plazas. Y el de Soria sobre 'Bioenergía' tenía 14 alumnos el curso pasado.

En cambio, el de 'Estudios Filológicos' se había retirado de la oferta ya para el curso 2017-2018.

Doce títulos nuevos aprobados para el curso próximo

Los títulos de máster son más flexibles y baratos a la hora de crearse y destruirse que los grados. El vaivén en la Universidad de Valladolid, desde que llegó el plan Bolonia, ha sido continuo. Así, en el curso 2016-2017 se retiraron de la oferta 10 másteres, y en el 2017-2018, otros 3 más, al tiempo que se incorporaron ese curso, por ejemplo, 7 titulaciones nuevas. El ejemplo de este cambio continuo lo aportan las cifras: de los 29 másteres que ofertaba la UVA en el curso 2008-2009, recién implantado el PlanBolonia, siguen vigentes 20, y algunos de ellos con modificaciones relevantes. Para el curso próximo, laJunta de Castilla y León ha aprobado 12 nuevos títulos de máster en la UVA, entre ellos el de 'Innovación en Arquitectura' o 'Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros'.

El vicerrector de OrdenaciónAcadémica de la UVA insiste en que la institución está trabajando para intentar encontrar la clave para que los másteres progresen adecuadamente. «Ahora mismo estamos elaborando una propuesta para que haya un modelo de máster ofrecido a alumnos extranjeros y con contenidos en español a mayores para aquellos alumnos que quieran sacar el certificado de nivel del idioma», explica Abel Calle. «Otra tendencia es promover para algunas asignaturas de máster intercambios de alumnos, de modo que se pueda obtener una doble titulación por dos universidades, y lo mismo para alumnos españoles. Con los grados ya está funcionando y lo vamos a exportar a los másteres», señala.

En la Junta, mientras, esperan que las futuras propuestas empiecen a tener en cuenta ese perfil de 'estratégicos'. «Quieren acogerse al término que aparece en la ley de universidades, que es muy vago. Pero la orden es mucho más concreta», señala Garcés. De hecho, se definen como estratégicos los que optan por dos vías muy concretas. «Una, la dual, ir de la mano con empresas que durante seis meses forman a los estudiantes en la propia empresa», explica la directora general de Universidades. Una fórmula que recuerda mucho a la empleada en la Formación Profesional Dual, cuya matriculación ha crecido exponencialmente en los ciclos de grado superior que la ofrecen. «La otra vía para que sean considerados como estratégicos es la internacionalización», apunta.

En este punto quizá podría entrar alguno de los nuevos proyectos de la UVA en cuanto a posgrados, pero los requisitos son exigentes. No solo debe conducir a la obtención de dobles títulos con otras universidades, sino que «las asignaturas obligatorias se imparten y evalúan en idiomas internacionales distintos del castellano», el título debe ser cursado «por estudiantes extranjeros desde el ingreso hasta el egreso», tiene que «facilitar prácticas externas internacionales» y entre el personal académico debe haber presencia de profesorado «extranjero y/o profesorado con experiencia académica internacional».

El vicerrector de la UVA admite que el proceso electoral perjudicó a la institución en este caso. Durante el mes de abril, cuando se publicó la normativa, la Universidad de Valladolid se encontraba concentrada en los comicios al Rectorado. «Pero la UVA trabaja desde mayo para proponer algunas titulaciones y no perder la ventana de un año», asevera Calle. Esa 'ventana', que se abre una vez al año para solicitar nuevos títulos, no existe en el caso de los másteres estratégicos, puesto que la Consejería de Educación decidió dejarla abierta permanentemente «para promocionarlos».

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