La huelga de Renfe suspende casi una veintena de trenes de media distancia en Castilla y León

Huelga de trenes en la estación Campo Grande de Valladolid. / Óscar Blanco

Los paros afectan de forma significativa a las líneas de mercancías, pero también se dejan notar en trayectos entre Valladolid y Palencia y Salamanca; o entre León y Madrid

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

La segunda jornada de la huelga de Renfe suspenderá casi una veintena de trenes regionales y de media distancia en Castilla y León. En concreto, 19 servicios no funcionarán en la comunidad, con especial incidencia en líneas como las que unen Valladolid y Palencia; o Valladolid y Salamanca.

Los paros, motivados, según el sindicato CGT -convocante de la huelga-, por el aumento de las tasas de reposición o, lo que es lo mismo, la solicitud de más trabajadores para poder competir tras la liberalización de la empresa y así «poder competir con la empresa privada», también se deja sentir en el servicio entre León y Gijón; o la capital leonesa y Madrid.

Más información

Sin embargo, en la línea de alta velocidad apenas ha tenido incidencia en lo relativo a Castilla y León, con un porcentaje afectado en España de poco más del 20% en la víspera del puente festivo de agosto.

Los servicios mínimos, calificados de «desmedidos» por la CGT, también han evitado una mayor incidencia en una huelga que se repetirá el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en el mismo horario: de 12:00 a 16:00 horas; y de 20:00 a 24:00 horas.

La media distancia en la comunidad se ha visto afectada en un 35% de sus servicios, y, al igual que en el resto del país, los trenes más afectados han sido los de mercancías, que durante la jornada solo han circulado al 25%.

Panel de la estación de Valladolid con algunas de las cancelaciones.
Panel de la estación de Valladolid con algunas de las cancelaciones. / Óscar Blanco

En relación a las medidas a tomar por los viajeros en caso de suspensión de su transporte, Renfe incide en que plantea la posibilidad de reubicar al usuario en el tren más cercano al suspendido o en reembolsar el importe del billete.

Sin embargo, Esperanza Palacio, abogada de reclamador.es, explica a los pasajeros afectados que «el viajero tendrá derecho a la devolución del precio pagado por el servicio, pero, además, la empresa de ferrocarriles estará obligada a proporcionar un método de transporte alternativo, si el pasajero no puede finalizar el viaje en el tren, así como la manutención en comida y bebidas».

De igual forma, subraya que «el plazo para el reembolso del billete es de un mes desde que se presente la reclamación por parte del viajero».

Trenes suspendidos en Castilla y León

Valladolid - Gijón (7:00 horas)

Ponferrada - León (11:44 horas)

Vitoria - Miranda de Ebro (14:30 horas)

Ávila - El Escorial (13:10 horas)

Cercedilla - Segovia (12:30 horas)

Valladolid - Ávila (12:05 horas)

Ávila - Valladolid (15:10 horas)

Valladolid - Santander (9:55 horas)

Santander - Valladolid (9:19 horas)

Valladolid - Palencia (12:25 horas)

León - Príncipe Pío (15:50 horas)

Gijón - León (20:25 horas)

León - Valladolid (19:35 horas)

El Escorial - Ávila (22:53 horas)

Segovia - Cercedilla (20:46 horas)

Valladolid - Medina del Campo (20:40 horas)

Salamanca - Valladolid (20:50 horas)

Valladolid - Salamanca (18:56 horas)

Príncipe Pío - León (18:27 horas)