Los hosteleros medinenses buscan medidas para revitalizar la feria de calle

Reunión del Ayuntamiento medinense con los hosteleros./P. G.
Reunión del Ayuntamiento medinense con los hosteleros. / P. G.

La peña Beodos será este año la encargada de colocar la bandera en el inicio de las fiestas de San Antolín

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del campo

Responsables de las concejalías de Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo mantuvieron durante la mañana de ayer una reunión con los hosteleros del municipio para perfilar las bases de participación de la feria de calle y noche de las fiestas patronales de San Antolín. En la reunión, los empresarios expusieron a los concejales sus propuestas para intentar revitalizar una feria que durante los últimos años, al menos la de calle, ha notado un descenso considerable en el número de participantes. La de ayer fue una primera toma de contacto para buscar soluciones y acciones que incrementen las visitas y ventas en la oferta hostelera de las ferias de calle y noche.

También ayer se dio a conocer el nombre de la peña encargada de colocar el próximo 1 de septiembre la bandera en lo más alto de la torre de la Colegiata. Según un comunicado de la Coordinadora de Peñas (Copelín), la panda encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales será Beodos. Esta peña, fundada en el año 2002, cuenta en la actualidad con nueve miembros, con una edad media de 30 años. La peña Beodos es socia de la Coordinadora desde el año 2010 y ha ostentado la vicepresidencia durante los últimos cinco años. A día de hoy, Copelín cuenta con más de 50 peñas y se encuentra en uno de los mejores momentos desde su fundación hace 16 años, organizando multitud de convocatorias durante todo el año y especialmente en San Antolín, con actividades que refuerzan la programación oficial de forma significativa.

El Ayuntamiento también ha hecho público el cartel anunciador de los encierros, que tendrán lugar los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre. En el cartel aparece, por primera vez en la historia de la villa de las ferias, la referencia a 1418, sustituyéndose la de 1490, en relación al documento aparecido en el Archivo Simón Ruiz.

El autor del cartel es Pepe Moreda, medinense y artista conocido por sus serigrafías, que en esta ocasión ha querido reflejar «la salida del encierro casi amaneciendo, cuando los medinenses y forasteros se acercan a la dehesa para ver salir a la manada». Un recuerdo plasmado en esta serigrafía a ocho tintas con varios velados que representan los difuminados de color que tiene el cielo. Pepe Moreda firma así el cartel de los encierros medinenses del año en el que se conmemoran los seis siglos de la aparición del primer documento taurino. En su amplia trayectoria profesional destacan, además de otros carteles, portadas de libros, cuadros y exposiciones.

 

Fotos

Vídeos