La hostelería protagoniza el arranque de las fiestas de San Pedro en Laguna

Terraza de un establecimiento hostelero en Laguna. /J. N.
Terraza de un establecimiento hostelero en Laguna. / J. N.

La Ruta de Pinchos y actuaciones musicales, junto con el buen tiempo, llenan las terrazas de los establecimientos en el primer día de festejos

JESÚS NIETO. Laguna de Duero.

Las fiestas de San Pedro en Laguna de Duero han arrancado este sábado con los establecimientos hosteleros como protagonistas, donde el buen tiempo también ha contribuído a que los laguneros salieran a la calle y llenaran a mediodía prácticamente la totalidad de las terrazas para degustar las creaciones culinarias de la Ruta de Pinchos y escuchar la música que se habían programado en algunos bares.

Discomovidas, flamenco, rock and roll… todos los estilos de música para adaptarse a todos los gustos musicales y todas las técnicas gastronómicas para todas las preferencias gustativas. Esto unido al buen tiempo climatológico hizo que Laguna respire un ambiente festivo que se prolongará durante el largo fin de semana.

La Ruta de Pinchos de Laguna de Duero reúne a 33 establecimientos que presentan sus creaciones que podrán probarse este fin de semana a un precio de 1,8 euros más bebida. El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, ha agradecido la colaboración de los hosteleros «cada vez más implicados, que proponen y realizan actividades para los vecinos y vecinas así como a las distintas asociaciones que año tras año consiguen que tengamos más diversidad en el programa de fiestas».

Ya desde por la mañana, los niños y niñas fueron los primeros en arrancar la jornada festiva con un encierro infantil en la plaza de toros, que cada año organiza la asociación taurina Virgen del Villar. Las carreras delante de los carretones acompañados por los padres y abuelos vaciaron los parques y los columpios por otra actividad que a tenor de las caras de los más pequeños les parecía más divertida.

Ya por la tarde, los carretones se sustituyen por morlacos de verdad y los niños por mozos para correr desde la plaza de toros a la plaza de la Constitución con reses de la ganadería de Julio Aparicio. Un encierro con una gran afluencia tanto de corredores como de público y que se repetirá a lo largo de la jornada del domingo y lunes, la del lunes con toros comprados por las asociaciones taurinas Virgen del Villar y El Abrojo con toros de las ganaderías de Esteban Isidro y Torrenueva.

Y como ya es tradición, por la noche la verbena de la Orquesta Anaconda en el Parque Valladolid a las 22:00 horas y la discomovida del 12 de mayo en la plaza de toros a las 23:00 horas llenarán los recintos con público de generaciones diferentes; jóvenes y adolescentes en la plaza de toros y sus padres y abuelos en el parque Valladolid.