Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los técnicos revisan el hospital de campaña en la Feria de Valladolid. Imágenes de la Junta de Castilla y León.
Coronavirus en Valladolid: El hospital de la Feria añadirá desde el lunes 200 camas para casos moderados de Covid-19

El hospital de la Feria de Valladolid añadirá desde el lunes 200 camas para casos moderados de Covid-19

Sanidad está pendiente del cierre de contratos con los profesionales para que «estén lo antes posible por si el operativo fuera necesario»

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque todavía hay margen de ingresos en camas y en puestos de UCI, las previsiones de crecimiento de los contagios, positivos y casos graves que precisarán ingresos hacen contar ya con nuevos recursos, los de la privada y, desde este lunes, los del hospital de campaña instalado en la Feria de Valladolid. El levantamiento de estas estructuras finalizó ayer, también se procede a introducir camas, aparataje y otros medios terapéuticos como medicación sin olvidar tampoco la introducción de víveres como agua, comida o refrescos.

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, puntualizó ayer que estas instalaciones, inicialmente con 200 camas pero con la previsión de poder llegar a 300, estarán preparadas para entrar en funcionamiento este lunes. Explicó que la Consejería de Sanidad está cerrando los contratos de profesionales para que «esté lo antes posible operativo y con medios, en el caso de que fuera necesario su empleo».

Explicó asimismo que se trata de un recurso para dar una respuesta ante posibles aumentos de caso de Covid-19 que superen la capacidad de los hospitales Clínico y Río Hortega. Y tampoco se descarta que pueda dar apoyo a otros complejos asistenciales de la comunidad; aunque la mayoría ya cuentan con sus propios hospitales de campaña.

Los pacientes pueden consultar en la web y la app su pauta de sintrom

Los pacientes de Sacyl podrán consultar en el Portal de Salud y en la app para móviles SACYL CONECTA tanto su hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom), y que habitualmente recogen en el centro de salud.

El de Valladolid se ha instalado en el pabellón número cuatro de este recinto ferial, el más grande y con más accesos. Desde el pasado miércoles, fecha en la que la Junta a través Sacyl publicó una oferta laboral, este departamento trabaja en lograr dichos recursos humanos.

La Junta necesita médicos, enfermeros y técnicos auxiliares de enfermería. La organización será en turnos de 12 horas, con descanso posterior de 24 horas, similar a cualquier guardia. La ratio prevista será de un médico por 50 pacientes, es decir, que hacen falta un mínimo de cuatro facultativos y un enfermero por cada 25 y la misma proporción para auxiliares de enfermería o lo que es lo mismo ocho profesionales de cada categoría. La actividad, según fuentes de Sacyl, será remunerada y compatible con otras actividades laborales. Además, se facilitará alojamiento, si fuera necesario y comida. Sanidad recuerda el correo electrónico para estos casos: voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es.

Según fuentes sanitarias, lo esperable a finales de la próxima semana es llegar hasta los 500 o 600 ingresado en Valladolid y los 2.500 a 3.000 en Castilla y León, lo que implica una fuerte dotación de infraestructuras.

La responsable autonómica de Sanidad explicó que, en la comunidad, se han realizado 10.431 pruebas de detección del coronavirus en total y que la ocupación de camas regional es del 80% y el de las UCI, del 70%. En este sentido, avanzó que ha habido «problemas» para conseguir las pruebas de detección molecular «en las cifras deseadas, a lo que se suma que los fabricantes no tienen 'stock'». En relación al suministro de material de protección, Casado aseguró que van a «llegar aviones uno tras otro» en los próximos días con el material comprado por valor de 12 millones de euros. Y una vez más la consejera pidió a los profesionales aislados en cuarentena y asintomáticos que ayuden desde sus domicilios a través del sistema Medora y la atención telefónica a pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios