Borrar
Aspecto que presenta el agua del arroyo de Sangujero. P. G.

Hornillos denuncia vertidos ilegales en el arroyo de Sangujero

«Muchos residentes en la zona sufren náuseas y dolores de cabeza desde hace tiempo», asegura la alcaldesa

Patricia González

Hornillos

Martes, 3 de julio 2018, 10:44

Comenta

Los residentes en las proximidades del arroyo de Sangujero, riachuelo que atraviesa el término municipal de la localidad de Hornillos, viven una situación «desesperante», según confirmó la alcaldesa de la localidad, Coral López de la Viuda, debido al «vertido incontrolado de residuos que alguien está realizando desde hace tiempo, pero que con la subida de las temperaturas sus efectos son mucho más evidentes». Por ello ha decidido solicitar una analítica del agua a una empresa privada y especializada para descartar que el agua esté contaminada, «ya que son muchos los residentes en la zona que ya han acudido al médico con náuseas y dolor de cabeza».

A pesar de que el Ayuntamiento ya avisó a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Consejería de Medio Ambiente para que tomaran cartas en este asunto, los problemas de salud detectados y el fuerte olor, que llega hasta las viviendas de la zona y hace imposible pasear por este área próximo al arroyo, «el domingo nos llamaron de Medio Ambiente para decirnos que son los lodos los que están produciendo este problema», explica la regidora, quien afirma que desde el Ayuntamiento sospechan que no es esa la causa, «pero no podemos tener la certeza de lo que está ocurriendo y quién está realizando los vertidos incontrolados».

Por el momento, López de la Viuda solicitará una analítica exhaustiva del agua (con todos los marcadores posibles) para conocer las causas y descartar que el agua esté contaminada o que tenga unos niveles de toxicidad elevados. Una vez que obtengan los resultados y «logremos saber con exactitud quién y qué esta provocando estos problemas, procederemos a interponer una denuncia formal».

A pesar de que los malos olores y el agua de color negro es mucho más acuciante desde hace varias semanas, el Consistorio decidió interponer una denuncia en el Seprona el pasado mes de abril ante las reiteradas quejas vecinales.

Denuncia archivada

«En Semana Santa denunciamos de manera forman ante el Seprona los problemas que teníamos con el agua del arroyo y la denuncia fue archivada, pero la realidad es que el problema persiste y cada vez son más los vecinos que acuden al médico y llaman al 112 con los mismos síntomas, añade la regidora.

El arroyo, que desemboca en el río Eresma, fue inspeccionado por el guarda fluvial que envió la CHD ante la denuncia municipal. «Lo revisaron por encima y nos dijeron que no pasaba nada, pero la realidad es que el agua cada vez es más negra y el olor cada vez es más insoportable», insiste la alcaldesa.

Otro de los problemas que apuntan desde el Ayuntamiento es que «los vertidos incontrolados se realizan los fines de semana y los días festivos, por lo que cuando avisamos a la Guardia Civil no pueden realizar una cata o llevarse una muestra ya que en esos días no hay ningún efectivo y la situación es desesperante».

La alcaldesa afirma que por la zona existen varias empresas, a lo que hay que sumar los residuos de la depuradora del municipio de Olmedo, «pero no podemos acusar a nadie y estamos siendo cautelosos, solo queremos que o bien la Junta de Castilla y León o la Confederación hagan un análisis para darnos una solución a una problema importante que estamos padeciendo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Hornillos denuncia vertidos ilegales en el arroyo de Sangujero

Hornillos denuncia vertidos ilegales en el arroyo de Sangujero