Borrar
Escolares del Francisco Pino, con una muestra de sus trabajos. V. V.
Así es la historia de la música recreada en plastilina

Así es la historia de la música recreada en plastilina

Los alumnos del colegio Francisco Pino exhiben sus trabajos en el vestíbulo del centro de Parquesol

Víctor Vela

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de marzo 2018, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La pena es que no se han conservado muchas, pero seguro que tenían flautas hechas con palos y huesos, que usaban la música para amansar a los animales salvajes», explican Víctor y Xabier, alumnos de quinto de Primaria y responsables del primer capítulo de la historia de la música que, con distintas escenas recreadas en plastilina, puede verse estos días en el vestíbulo del colegio Francisco Pino.

Los alumnos de quinto y sexto, bajo la batuta de Chus López Palencia, la profesora de Música, han trabajado durante las últimas semanas en un proyecto –inspirado en una exposición del centro Miguel Delibes– para ahondar a través de la plástica en las principales etapas, en los grandes compositores, en los estilos más reconocibles.

«La historia de la música, como tal, no se enseña hasta tercero de la ESO», cuenta López, quien entiende que es bueno que los estudiantes completen el ciclo de Primaria –más allá de las características del sonido o los instrumentos– con conocimientos sobre las óperas más famosas o las piezas más reconocibles. Y para conseguirlo, nada mejor que cruzar la música con la plástica. El reto era, por parejas, seleccionar un motivo histórico, presentarlo con plastilina dentro de una caja de zapatos y, después, explicar lo aprendido delante de la clase.

Ángela toca el violín y, junto a su amiga Alicia, han elegido a Vivaldi y ‘Las cuatro estaciones’. María, que baila flamenco, ha explicado junto a Carla los diferentes palos y subrayado la relevancia de figuras como Paco de Lucía y Camarón. Mariam y Ángela han utilizado ‘Mary Poppins’ para ahondar en la importancia de la música en el cine y Alonso y Miguel han recreado un salón renacentista para hablar de la música en esa época histórica. El ballet ha estado representado por ‘El Cascanueces’ y ‘El lago de los cisnes’. Y la ópera, por ejemplo, con ‘Sigfrido’, la pieza de Wagner que Emma y Sandra eligieron «porque en la historia sale un dragón». «Lo importante es que se familiaricen con los nombres de los principales estilos y compositores», cuenta Chus López, quien ha aprovechado también este trabajo para presentar en clase audiciones de fragmentos de las piezas recreadas por sus alumnos.

No falta el barroco de Bach, la zarzuela con ‘La verbena de la Paloma’, el romanticismo con un lied de Schubert o los cantos gregorianos de la Edad Media.

La música española tiene como emblemas a Manuel de Falla (‘El amor brujo’) y Joaquín Rodrigo (‘El concierto de Aranjuez’), y los últimos capítulos de esta particular historia de la música se detienen en el jazz (con Louis Armstrong y Ella Fitzgerald), el pop (‘The beatles’), el rock, el teatro musical, el heavy o la música disco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios