La compañía A y B Hislabor ampliará su planta de producción en Tordesillas con la creación de cerca de un centenar de puestos de trabajo

Instalaciones de AyB Hislabor./ALBERTO PONCELA
Instalaciones de AyB Hislabor. / ALBERTO PONCELA

El Ayuntamiento gana una demanda interpuesta por la bodega CopaBoca para impedir la declaración de uso excepcional de suelo rústico de las dos parcelas donde se crearán las nuevas instalaciones de Hislabor

PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas y su comarca está de enhorabuena ya que una sentencia a favor de la administración local posibilitará la creación de manera paulatina de cerca de un centenar de puestos de trabajo. Ayer, el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Valladolid publicó la sentencia a favor del Ayuntamiento que valida el acuerdo tomado en la junta de gobierno local del 5 de octubre de 2016 para autorizar el uso excepcional en suelo rústico de dos parcelas para instalar una nave industrial de producción de alrededor de entre 20.000 y 26.000 metros cuadrados en las proximidades de la fábrica A y B Hislabor, compañía dedicada al sector textil y a la confección.

A pesar de que la sentencia no es firme, ya que ahora se establece un plazo de alegaciones que podrá ser usado por el demandante, en este caso CopaBoca, esta noticia ha caído del cielo en una comarca en la que poco a poco van viendo como las licencias por instalación de empresas aumentan, según se desprende de los últimos datos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del Ayuntamiento que asciende a 193.305,28 euros.

“Nosotros desde el Ayuntamiento estamos encantados de haber ganado este juicio porque todo el procedimiento administrativo se circunscribía al uso excepcional de uso rústico de unos terrenos para que una empresa, en este caso Hislabor, pueda ampliar sus instalaciones” comentó el alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, que concretó que “esperamos y deseamos que Hislabor siga con el proyecto que nos presentó hace varios años y pueda ampliar su planta creando riqueza y puestos de trabajo en Tordesillas y en toda su comarca”.

Desde A y B Hislabor, confirman que el proyecto de ampliación de la fábrica “sigue en marcha” por lo que la construcción de la nave se realizará en este año. La instalación tendrá alrededor de unos 20.000-26.000 metros cuadrados y en ella se instalará nuevas líneas de producción textil de los productos que desde hace décadas esta empresa distribuye por todo el territorio. “La creación del centenar de puestos de trabajo es real y es un objetivo firme que se irá poniendo en marcha de manera paulatina. Es decir cuando las nuevas instalaciones y las nuevas líneas estén a plena capacidad productiva” aseguraron desde el área de recursos humanos de Hislabor, que concretaron que en la actualidad la empresa, centralizada en Tordesillas produce entre el 30 y el 33 por ciento de todos los productos que tienen en el mercado como son pasamanería, flecos, tiras y apliques para ropa o cremalleras entre otros muchos.

Instalaciones

Hislabor fue una de las fábricas instaladas en Valladolid que en el año 2011 decidió  ubicarse en Tordesillas para centralizar toda su producción y tener una sede central en este punto geográfico. “En estas instalaciones tenemos producción y también el núcleo de distribución y lo que queremos hacer con la nueva nave es ampliar la producción” explican desde esta factoría, que según se desprende de su página web es un grupo con más de 25 años de experiencia en el sector de la mercería y las fornituras para la moda. “Vivimos pensando en esos pequeños detalles que colaboran en la construcción y el acabado de tus ideas y creaciones. Desde la gran producción en serie, a la confección de una pieza única, tu creatividad es nuestra razón de ser” explican desde la empresa que concretan que “gracias a un profundo conocimiento del sector textil, nuestros canales comerciales son los motores que nos ayudan a poner el producto en el mercado adecuado, buscando siempre la máxima calidad en el servicio”.

En la actualidad, la fábrica en Tordesillas tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados, diseñadas y construidas “dentro de un respeto absoluto por el medio ambiente. Este espacio ha supuesto todo un reto de inversión y esfuerzo para nuestro grupo, que garantiza la viabilidad de cualquier crecimiento industrial requerido por nuestros mercados y empresas. Los diferentes entornos de trabajo dan respuesta a las necesidades de especialización que demanda el mercado”, aseguran desde la empresa, que tienen en el mercado un total de 180.000 referencias diferentes y que sirven sus productos a grandes marcas nacionales e internacionales.

El Ayuntamiento retoma los ingresos del ICIO después de la crisis

El Ayuntamiento de Tordesillas ha retomado los ingresos, en positivo, del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obra tras la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria creada por el ladrillo. Según los datos facilitados por la administración local el pasado año las arcas municipales ingresaron un total de 193.305,28 euros. “Lo que queda claro y la realidad es que antes ingresábamos por promociones urbanísticas y ahora lo hacemos por empresas. El Ayuntamiento de Tordesillas tiene un proyecto productivo para la localidad y para su comarca, solido y serio. Ahora las empresas se implantan en la localidad y generan puestos de trabajo y riqueza a la comarca” aseguró el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, Poncela, que nada más llegar al Ayuntamiento tuvo que hacer frente al pago de las deudas y devoluciones de este impuesto generadas por el anterior equipo de gobierno. Tal es así que durante el 2011, 2012, 2013 y 2014 el ICIO fue negativo ya que el Ayuntamiento tuvo que pagar la Queso Entrepinares y a otras empresas.

Bonificaciones

La administración local decidió el pasado mandato poner en marcha un plan de ayudas, subvenciones y bonificaciones para atraer empresas al municipio. Entre las bonificaciones que el Ayuntamiento lanzó el pasado año y mantendrá se encuentran la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad. Durante los dos primeros años, las empresas estarán exentas y a partir del tercer año se reducirá hasta el 50 por ciento. Esta reducción se mantendrán durante cuatro años y bajará cada año un diez por ciento. A parte de esta reducción, la administración local, también bonificará el IAE de todas aquellas empresas establecidas en el municipio que decidan traspasar su infraestructura y actividad al polígono del Sepes. La reducción en este impuesto será del 50 por ciento durante tres años. Asimismo, se premiará el IAE por medidas medioambientales (impuesto verde), hasta un 40 por ciento por producción de energía con renovables o cogeneración durante tres años. El IAE por rendimientos negativos se traducirá en un 25 por ciento menos en el ejercicio siguiente al de las pérdidas y el 50 por ciento si además ha mantenido a todo el personal de la plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos