Borrar
Nicolás Patino, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid. G. VILLAMIL
La Hermandad de Donantes de Sangre busca captar jóvenes para mantener «el índice de Valladolid»

La Hermandad de Donantes de Sangre busca captar jóvenes para mantener «el índice de Valladolid»

El año 2017 registró un total de 26.371 donaciones, 530 menos con respecto al ejercicio anterior

LAURA ASEGURADO

Valladolid

Domingo, 8 de abril 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Necesitamos jóvenes donantes en Valladolid». Así de contundente se mostró ayer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, Nicolás Patino, quien señaló de la necesidad de revivir la sección juvenil de la hermandad para «mantener el índice de donantes que tenemos en nuestra provincia».

Y es que detrás de cada vida que se salva tras cualquier accidente u operación hay una red entera de donantes. Por eso, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid quiso ayer, en su 44 Asamblea General, reconocer a estos héroes, muchas veces anónimos, que de forma altruista colaboran donando sangra activamente en nuestra provincia. Así, hizo entrega de la distinción de 'Donante del Año' al ciudadano Justo Manuel Rodríguez Gala por sus 142 donaciones en el año 2017, y al municipio de Ciguñuelga por contar con el mayor índice de donaciones por cada mil habitantes. Unas donaciones que se doblaron con respecto al año anterior (28 donaciones en 2016 frente a las 46 en 2017).

Según los datos ofrecidos ayer, 26.371 donaciones se efectuaron el pasado año en la provincia de Valladolid, un índice del 50,6% por cada mil habitantes. Unos datos positivos que sitúan a la provincia de Valladolid por encima del índice recomendado por la OMS, pero que sin embargo se han visto reducidos, aunque sin mucha diferencia, en un 1%, lo que se traduce en 530 donaciones menos con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 29.901.

Pese a esta redución en el número de donantes, la provincia de Valladolid continúa situándose a la cabeza de la Comunidad, que cuenta con un total de 102.625 donaciones entre las nueve provincias.

«Escasa implicación»

Patino recordó que «cualquier momento es bueno para donar» y que «no hay que esperar a que ocurra una situación de emergencia y necesidad para hacerlo».

Con el objetivo que se han marcado para este 2018 de concienciar a los jóvenes, algunas de las actividades previstas continuarán siendo aquellas desarrolladas en los centros escolares para concienciar a los niños de la importancia de donar sangre una vez cumplan los 18 años –y pesen más de 50 kilogramos–.

Asimismo, Patino hizo un llamamiento a las instituciones por su «escasa implicación» y les pidió «más cooperación y ayuda». En la Asamblea también se dio a conocer la previsión de ingresos y gastos y las distinas actividades realizadas, así como las programadas para este nuevo curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios