Reducir la factura de la luz en Valladolid es posible

Varias personas atienden Luis Platón sobre cómo ahorrar en la factura de electricidad /Henar Sastre
Varias personas atienden Luis Platón sobre cómo ahorrar en la factura de electricidad / Henar Sastre

Fundación Energy y Cruz Roja dan sus consejos a una decena de jubilados

RUBÉN V. JUSTO

¿Ahorrar en la factura de la luz es posible? Todos los asistentes a la Sesión de la Escuela de Energía en Valladolid se lo plantearon. El curso, promovido por la Fundación Naturgy y Cruz Roja, resolvió las dudas de una decena de jubilados que dudaban que ahorrar fuese posible. Para ello se propusieron, como medidas, poner en cuarentena a los 'ladrones' de energía, pactar por el precio por kilovatio correcto y optar a bonificaciones sociales siempre que se pueda.

Luis Platón se dirigió durante algo más de dos horas a un público difícil, escéptico. –«Mencionaremos cómo ahorrar con el bono social», comentaba. –«¡¿Con el bonobús?!», preguntaba con estupefacción una mujer mayor. «No no, con el bono social», corregía el trabajador social. –«¡Qué complicado está ahorrar!», clamaba una señora. Poco más tarde un «madre mía» resonaba en la sala.

La percepción cambió dos horas después, cuando el encuentro tocaba a su final. «Nunca te acostarás sin saber nada nuevo», expresaba un señor. «Ha sido una charla interesante», valoraba otro.

¿Cómo ahorrar?

El primer paso es conocer la potencia contratada. Es «la velocidad a la que un electrodoméstico consume energía y que se mide en Kilovatios (Kw)», explicaba Luis Platón, que propone contratar 3,5 Kw de potencia. «Si enciendes muchos aparatos a la vez, el consumo se disparará y es posible que se caigan los plomos», advirtió. También planteó la posibilidad de firmar contratos con discriminación horaria. Es decir, que la energía contratada sea más barata en ciertos momentos del día.

Ahora bien, ¿cómo? Hay dos alternativas. La primera es a través del mercado de referencia , que establece el precio en función de las fluctuaciones del mercado. La segunda posibilidad se rige por el mercado libre, que marca un precio fijo situado por encima de lo que establece el mercado. Entonces... ¿qué? Luis se declina por el mercado de referencia, porque tan solo hay seis empresas frente a las 600 del mercado libre. «Es posible que haya alguna empresa del mercado libre que haga buenas ofertas, pero tienes que escogerlas». «Bff, eso es un rollo», respondía el público.

El experto también propuso solicitar el bono social en caso de que el consumidor se encuentre en los supuestos de vulnerabilidad, ya que recibiría un descuento del 25% en su factura de electricidad. La rebaja es del 40% si se encuentra en situación de vulnerabilidad severa.

Casi al término de la charla, el experto se dedicó a desenmascarar a los 'ladrones' eléctricos. ¿Quiénes roban energía y engordan las factura de electricidad? El más culpable es el frigorífico, le sigue la vitrocerámica, televisión, lavadora, lavavajillas y los pilotos en 'standby' que siempre pasan desapercibidos. Ser consciente de ello, y actuar en consecuencia, es fundamental para adelgazar la factura.