Dónde y cómo ver las Perseidas este fin de semana

Vista de las Perseidas desde Mojados, Valladolid. / Gabriel Villamil

La noche del domingo será en la que más estrellas fugaces brillarán en el cielo

CRISTINA GONZÁLEZ FERNÁNDEZValladolid

Lluvia de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo es el nombre con el que se conoce a las estrellas fugaces que cada verano con la llegada del mes de agosto iluminan el cielo en un breve espacio de tiempo.

Este año el día 11 de agosto la Luna será nueva, esto facilitará la observación de las Perseidas. Según explica el Instituto Geográfico Nacional, este verano la máxima actividad de las Perseidas se espera que ocurra entre las 22.00 horas del domingo 12 y las 10.00 horas del lunes 13. Por lo que la noche perfecta para verlas es la del 12 de agosto, en la que desde el Centro Astronómico de Tiedra, prevén que pasen 100 estrellas fugaces a la hora en el momento de más auge.

Consejos para ver las Lágrimas de San Lorenzo

El lugar para disfrutar mejor de estas estrellas es cualquiera que esté despejado de obstáculos. Los alrededores de los pueblos y las ciudades o las colinas son zonas apropiadas para visualizar estos meteoros. Este año las lágrimas van a destacar más en el cielo porque coinciden con el 'novilunio' que hace que el cielo esté más oscuro.

A la hora de prepararse para ir a verlas, es aconsejables ir abrigados o llevar alguna manta ya que a pesar de que es verano, en muchas zonas de la comunidad, por las noches se produce un notable descenso de las temperaturas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional, aconsejan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Lo más práctico es sentarse o tumbarse mirando a la oscuridad para que la vista se acostumbre y esperar a que pasen las estrellas.

Dónde ver las Perseidas en Valladolid

El lugar por excelencia para ver estas estrellas fugaces en la provincia de Valladolid es en el Centro Astronómico de Tiedra donde durante estos días organizan visitas al observatorio y al planetario junto con el privilegio de poder disfrutar desde allí de las Perseidas.

En Valladolid ciudad las mejores zonas son: El Pinar de Antequera, el Parque de las Contiendas o el Mirador de Parquesol. Toda superficie de horizonte plano y despejada de edificios y montañas es idónea para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo que reciben este nombre debido a la festividad de este santo el día 10 de agosto, fecha cercana a la época de apogeo de las estrellas fugaces.

 

Fotos

Vídeos