Guardias y policías multaron a 159 conductores en Valladolid por circular sin carné el año pasado

Agentes de la Policía Local de Valladolid. /Rodrigo Jiménez
Agentes de la Policía Local de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

Esta infracción está castigada con penas de tres a seis meses de prisión, multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días

J. S.Valladolid

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local sorprendieron el año pasado a algún conductor circulando sin carné o con el permiso retirado por las carreteras de la provincia y calles de la capital casi cada dos días. Nada menos que 159 infractores fueron multados a lo largo del año pasado por este motivo. Una infracción tipificada como un delito contra la seguridad vial y castigada con penas de tres a seis meses de prisión, multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Municipal.

Casi un centenar de los infractores (99) fueron sorprendidos en las carreteras de la provincia y el resto (60) fueron cazados en el casco urbano de la capital. Lo singular de este reguero de sanciones es que prácticamente la mitad de ellas fueron impuestas a personas que nunca habían obtenido el permiso de conducir. Los demás, la otra mitad, continuaban al volante después de haber pérdido todos los puntos o de contar con una retirada del mismo en vigor por orden judicial.

Entre los investigados por este flagrante delito contra la seguridad vial figuran «algunos conductores reincidentes que fueron sorprendidos hasta en tres ocasiones al volante» y, quizás el caso más llamativo, un chico de 17 años (vecino de Tordesillas) que fue identificado después de colgar en las redes sociales un vídeo en el que presumía al volante de un potente Audi de circular a 219 kilómetros por hora por la autovía de Salamanca el 31 de octubre del año pasado. El menor, que ni siquiera tenía la edad legal para obtener el carné, había sido denunciado apenas unas semanas antes por conducir el mismo coche.

En cuanto a capital, las sesenta multas por circular sin carné supusieron casi el 60% de las 101 sanciones por delitos contra la seguridad vial (el resto fueron por positivos en alcohol o drogas).