Las grandes figuras del recorte regional se dan cita esta tarde en Tordesillas

Concurso de cortes libre de Tordesillas en ediciones pasadas. /Fran Jiménez
Concurso de cortes libre de Tordesillas en ediciones pasadas. / Fran Jiménez

La competición contará con toros de la ganadería La Campana, unos novillos con «mucha regularidad y bravura», explica la organización

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROTudela de Duero

Tordesillas vibrará este sábado 1 de septiembre con una selección de 16 especialistas del toreo a cuerpo limpio en la celebración de un concurso de tipo libre. Será a partir de las 18:00 horas cuando los principales líderes de la Liga Toropasión saltarán al ruedo tordesillano y ofrecerán sus mejores recortes, quiebros y saltos para intentar alzar el trofeo de ganador en uno de los enclaves principales de este tipo de festejos de raíz popular. Los organizadores de Toropasión explican que se ha confeccionado «un cartel de garantías, pues el de Tordesillas es uno de los concursos más importantes de final de temporada, donde la gente responde, el público es entendido y siempre hemos intentado llevar un cartel de especialistas de mucho nombre, de primer nivel».

Este décimo desembarco de Toropasión en la villa del Tratado lo hará con la presencia de los principales hombres de la citada competición, como son Pablo Martín 'Guindi', Eusebio Sacristán 'Use', Crisitan Moras o Sergio García 'Tororo'. Tan solo 24 horas después estarán en Valladolid compitiendo en la final de la Liga del Corte Puro. Otro de los nombres importantes que estará en Tordesillas es el del toresano Santi Conde, cortador y saltador «que lleva una temporada muy buena después de la grave cogida que tuvo el año pasado y que le mantuvo muchos meses alejado de la competición. Este año ha vuelto con muchas ganas y está haciendo una temporada francamente buena», explica la organización.

Por otra parte, el segoviano Javier Manso 'Balotelli', el vallisoletano Oliver García, el local Óscar Bartolomé 'Zamorano', y la presencia de jóvenes valores como César Ramos, también han confirmado su presencia en el concurso tordesillano, para el que se han elegido novillos de la ganadería de La Campana, astados de encaste del Marqués de Domecq. «Es una ganadería muy conocida por los aficionados a los festejos populares y también en el circuito de plazas importantes en el toreo a pie». En la semifinal del Corte Puro, en Matapozuelos, estuvieron novillos de esta ganadería, y más recientemente en La Pedraja de Portillo, donde demostraron su valía. «Son novillos que ofrecen mucha regularidad. Su principal cualidad es la bravura, que en algunos casos se mezcla con la nobleza, y, en otros casos, es una bravura que se convierte en genio, lo hace que pongan en dificultades a los jóvenes si no están realmente preparados. Su valor predominante es el de bravura encastada», argumentan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos