El gerente de Auvasa pactó su vuelta a Valencia si no renueva tras los comicios

Andrés Bernabé, gerente de Auvasa y hasta enero de 2016 director de Recursos Humanos de la EMT de Valencia. /A. MINGUEZA
Andrés Bernabé, gerente de Auvasa y hasta enero de 2016 director de Recursos Humanos de la EMT de Valencia. / A. MINGUEZA

El juzgado de lo Social valenciano le reconoció la improcedencia del despido, pero Bernabé acordó posponer su readmisión tras el fallo

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

El gerente de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa), Andrés Bernabé Rodríguez, acordó con la representación legal de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la mercantil en la que trabajó desde noviembre de 2003 hasta que fue despedido disciplinariamente en enero de 2016, por admitir la cotización de horas extraordinarias de la plantilla como si fuesen ordinarias, la no ejecución de la sentencia que le era favorable y en la que se declaraba su salida como improcedente.

La Inspección de Trabajo de Valencia contabilizó en cinco años hasta 4.487 horas extras que, aunque se pagaban en la nómina de los empleados, su cotización, entre los años 2011 y 2015, era a menor precio ya que se ingresaban bajo el concepto de «abonos varios».

Ello suponía una transgresión de la Ley de Seguridad Social por parte de la empresa valenciana, cuyo equipo municipal de izquierdas, que llegó en junio de 2015 al consistorio de la capital del Turia, responsabilizó de ello a Andrés Bernabé, que fue director de Recursos Humanos durante doce años.

La denuncia ante la Inspección de Trabajo le formalizó en agosto de 2015 un representante del sindicato CGT, y tras la investigación interna se concluyó con seis actas de infracción grave por la realización de horas extras por encima de las 80 anuales, que afectaban a 108 empleados. Se propuso una sanción de 10.878 euros.

Mismas condiciones que en la EMT

Pese a estas circunstancias, la jueza de lo Social número 9 de Valencia dio la razón al directivo, y condenó a la EMT a la readmisión de Bernabé en «las mismas condiciones y el mismo salario» (7.871 euros al mes) que tenía.

Esta opción no incluía una posible indemnización en caso contrario. Por ello, el actual gerente de Auvasa pactó con la dirección de la EMT no ejecutarla pese a ser favorable.

Y es que para cuando se conoció el fallo, en julio del año pasado, Andrés Bernabé estaba trabajando ya en Valladolid para Auvasa.

En la sentencia, la jueza descartó la «mala fe» del gerente, al que atribuyó «ocultamiento» por no comunicar en 2015 el exceso de horas extras . El Estatuto de los Trabajadores establece como máximo 80 horas por año y trabajador.

Según explicaron fuentes jurídicas, la actual dirección de la EMT valenciana no era partidaria de que Bernabé regresase a la compañía de autobuses en aplicación del fallo, por lo ocurrido durante años con las horas extras de sus conductores, y aceptó no recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para revocarlo, a cambio de que el gerente de Auvasa se quedase en Valladolid.

«El acuerdo entre las partes suspende esa sentencia, que solo tendría un año para aplicarse desde 2017. El pacto comporta que si pierde el empleo en Valladolid, por razones de cambio de signo político, por ejemplo, él podría reclamar la incorporación a la EMT, no perdiendo la posibilidad de volver a Valencia», señalaron fuentes conocedoras del pacto.

Ocho meses de espera

Andrés Bernabé, de 52 años, fue elegido en un concurso público, en febrero de 2017, máximo responsable de la empresa municipal de transportes. A finales de 2016, la Corporación que preside Óscar Puente despidió al anterior gerente, Fernando de la Cruz, entre otros motivos por el elevado salario que percibía (100.836 euros anuales).

El equipo de Gobierno decidió entonces que el nuevo gerente debía de cobrar 70.000 euros brutos, un sueldo inferior al que Andrés Bernabé cobraba en Valencia.

«Mi compromiso con el Ayuntamiento de Valladolid es hasta junio de 2019, y luego ya veremos. Así se pactó. Si se considera oportuno renovarme la confianza, pues fenomenal. Yo soy un profesional de este sector del transporte y hasta ahora he cumplido mi palabra para estar hasta junio», señaló ayer Bernabé, que apostilló que no decidirá si pide la reingreso en la EMT hasta ver lo que sucede dentro de 8 meses. Recordó además que el convenio de la EMT da la opción de readmisión al trabajador.

 

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