Soraya Rodríguez afirma que se suma a Cs como independiente y si hay diferencias «se hablarán»

Soraya Rodríguez junto a Albert Rivera./J. L-ICAL
Soraya Rodríguez junto a Albert Rivera. / J. L-ICAL

Garicano subraya que la exdiputada ha sido fiel a sus principios y cree que ha sido el PSOE «el que se ha movido»

El Norte
EL NORTEValladolid

Soraya Rodríguez, número tres de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo y exportavoz socialista en el Congreso, ha reivindicado este miércoles que se suma a la lista del partido naranja a Europa como independiente y que si tuviera diferencias con Ciudadanos lo hablará para llegar a un acuerdo con Luis Garicano.

«El fichaje es de Soraya. Por encima de diferencias políticas, un tema esencial como el modelo de nación decide, es un elemento decisivo. Voy como independiente con diferencias en algunos temas y coincidencias en otras», ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntada si votaría siguiendo sus convicciones en asuntos en los que el grupo liberal y el socialdemocráta no coincidan en la Eurocámara, Soraya Rodríguez ha admitido que «iría viendo». «En la mayoría de los temas va haber acuerdos sustanciales entre europeístas, luego, habrá temas que indudablemente que si no hay acuerdo, como persona independiente lo hablaremos. Lo iremos viendo, voy como independiente», ha recalcado, añadiendo que llegado ese caso lo discutiría con Luis Garicano.

Más información

«Por encima de diferencias políticas hay consensos importantes y retos importantes a los que hay que hacer frente los próximos cinco años, que me permiten estar trabajando en la candidatura de Ciudadanos», ha añadido, poniendo de manifiesto que en esto coincide con el líder del partido naranja, Albert Rivera.

«Honesta con el PSOE»

Sobre las críticas sobre su continuidad en política tras dejar el PSOE, Soraya Rodríguez ha recalcado que fue «honesta» con su partido, en el que permaneció hasta hace un mes, para tratar de trabajar desde dentro para que no «tomara una deriva» con respecto a la crisis en Cataluña.

Dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Sánchez, tras haber criticado que el Gobierno aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes.

Sobre este breve lapso de tiempo desde que se desvinculó del PSOE, ha defendido en otra entrevista en Cope que la coincidencia del calendario electoral ha provocado su integración a las listas con Garicano.

En este sentido, ha señalado que «la oportunidad» de formar parte del proyecto de Ciudadanos «era ahora» coincidiendo con las elecciones europeas del 26 de mayo. Aunque, ha puntualizado que «no ha sido fácil» tomar esta decisión.

Romper España

«No creo en un estado plurinacional, no es lo que es España. Esta es una cuestión esencial y después de este proceso reflexión tenía que dar un paso al frente», ha explicado sobre su incorporación a la lista de Ciudadanos.

En esta línea, Soraya Rodríguez ha señalado que el independentismo tiene un plano nacional y otro internacional, y por eso ha decidido concurrir a las elecciones europeas.

No obstante, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga un «pacto secreto» con el independentismo, algo que critica recurrentemente Ciudadanos. Para ella no existe dicho pacto, pero entiende que no se puede mantener un gobierno en España con unos socios políticos que pretenden «fracturar la unidad del país».

«No creo que se pueda pensar en llegar a acuerdos en política cuando no tienes acuerdos sobre el país en las que aplicarlas. Ni puede haber una mayoría de progreso con alguien que lleva en su programa un referéndum para Cataluña», ha resumido.

Apoyo de Garicano

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha defendido este miércoles el fichaje de la exportavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez negando que se trate de un caso de transfugismo. Según ha alegado, ella ha sido siempre «fiel a sus principios» y quien ha experimentado un giro ha sido el PSOE.

Garicano rechaza que Soraya Rodríguez llegue «rebotada», ya que entiende que la «clave» es que la hasta ahora diputada socialista ha sido «fiel» a sus principios. «Hace muchos años que dejó claro que la deriva de Pedro Sánchez de gobernar con los que quieren romper España no la aceptaba», ha explicado.

«Es justo todo lo contrario, el que se ha movido ha sido el PSOE y no ella», ha zanjado sobre este asunto en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

El candidato de la formación naranja ha puesto de manifiesto que Ciudadanos está «entusiasmado» con la incorporación de Soraya Rodríguez a la lista a la Eurocámara. Ayer en un acto con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se anunció que Rodríguez concurrirá como número tres en la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas del 26 de mayo, una decisión que llega un mes después de haber abandonado el PSOE.

Sobre Vox

Preguntado por la posición de Ciudadanos con respecto a Vox, Garicano ha señalado que no cree que la formación de Santiago Abascal sea más constitucionalista que el PSOE.

Al tiempo, ha dicho que está de acuerdo con Rivera. «No hay dudas en lo que es Vox, como ha dicho Rivera tiene una distancia enorme con Ciudadanos, salvo que tiene un planteamiento sobre la unidad de España que es el que tenemos los españoles, que es el correcto», ha indicado.

El problema del PSOE, según Garicano, es que se ha movido en una dirección de «enorme tolerancia» hacia los que quieren romper España, y eso, a su juicio, tiene que cambiar. «Tiene que volver a la alianza del 155», ha argumentado.

Sobre el supuesto caso de espionaje policial a Podemos, que la formación 'morada' atribuye a las 'cloacas' del Estado, Garicano ha calificado de «grave» la situación.

«Claramente, no todo vale, si se confirma es algo grave y todos los demócratas lo tenemos que condenar», ha señalado.