El PP tiene ya ganadas las alcaldías de 66 municipios de Valladolid

Preparación de las papeletas en unos comicios anteriores./Gabriel Villamil
Preparación de las papeletas en unos comicios anteriores. / Gabriel Villamil

El 70% de los regidores actuales repiten como candidatos en los comicios de mayo

LORENA SANCHOValladolid

Los vecinos de 66 municipios y dos pedanías de la provincia de Valladolid tendrán desde el 26 de mayo un alcalde del Partido Popular. Lo saben ya, sin necesidad de votar, al ser el PP la única formación política que ha presentado una candidatura completa de tres o cinco miembros (en función de la población). En todos hay un candidato del Partido Socialista, pero al ser listas abiertas y elegir a los concejales de forma independiente, solo el PP tendría el número de ediles suficientes para elegir y formar gobierno.

Más información

El PP parte así con las elecciones ganadas en el 25% de los pueblos, con una población de 6.569 habitantes donde se disputan 243 concejales. El PSOE, en cambio, logra ya la Alcaldía de Fuente Olmedo, donde el PP solo presenta al cabeza de lista. Y además de los 66 municipios donde ya no podrá optar a ganar la Alcaldía, hay otros 18 donde la victoria se la disputará el PP con otras formaciones que han presentado el número de miembros suficientes en su candidatura como para lograr formar gobierno.

Dieciocho partidos independientes entran en la pugna

El movimiento vecinal gana este año de nuevo adeptos con la constitución de dieciocho partidos o agrupaciones de electores que concurrirán por primera vez a las elecciones municipales. Muchas de ellas están lideradas por alcaldes actuales o exregidores de otros partidos políticos que ahora apuestan por gobernar con una formación independiente. Están en esta situación el exalcalde socialista de Valdestillas –desbancado por moción de censura–, Jesús Román, que lidera Valdestillas Ahora; la alcaldesa de Castromembibre, Lorena Rodríguez (PSOE), que integrará una candidatura independiente; o el alcalde socialista de Villabáñez, Juan Ávila, que lidera Independientes por Villabáñez.

Habrá no obstante que votar en la jornada del 26 de mayo para proclamar oficialmente candidatos en los 225 municipios de la provincia. Tanto el PP como el PSOE son los únicos dos partidos que han presentado candidaturas o, al menos candidato, en casi todos los núcleos.

Las listas que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (hubo seis municipios que por error no recogió) hablan además de que hay un 70% de los regidores actuales que repetirán como candidatos para optar a la reelección, entre los que destacan dos de los que en su día anunciaron que no repetirían, como son Roberto Díez, de Peñafiel, y Félix Velasco, de Villanubla, que finalmente vuelven a concurrir al proceso electoral ante la falta de relevo dentro de sus partidos (PP y PSOE, respectivamente). De los 157 alcaldes que se disputarán de nuevo la alcaldía, la mayoría, 106, lo son por el Partido Popular, que ha renovado así a algo más de la mitad de sus cabezas de lista; 34 representan al PSOE; cinco a Ciudadanos, cuatro a Toma la Palabra, tres a Candidatura Independiente, y cuatro más a Vox, AQUI, CIT e Independientes por Laguna, respectivamente.

Entre los nombres que se disputarán la papeleta en las urnas el 26 de mayo aparecen además los de antiguos alcaldes que regresan a la primera línea de la política municipal. Lo hace, por ejemplo, Edilberto Ruiz, antiguo alcalde de Villanueva de Duero que vuelve a liderar la lista de Toma la Palabra; o el exsubdelegado del Gobierno del PP, Luis Antonio Gómez, que regresa a su pueblo, Torrescárcela, como número uno por el Partido Popular. También el exregidor socialista de Tordehumos, Modesto Argüello, aparece ahora liderando la lista del PSOE en Urueña. Regresa también a la política municipal el exalcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, solo que en lugar de liderar la lista del PSOE lo hace por una agrupación de electores, Somos Duero.

El delegado territorial, en la lista de Castromembibre

Primero entró en la lista del Partido Popular a las Cortes, casi 'in extremis' y como número seis para aceptar la propuesta que le hizo la formación de Pablo Casado. Y este miércoles, dos días después, el nombre del delegado territorial de la Junta durante este mandato, Pablo Trillo–Figueroa, aparecía recogido como candidato a la Alcaldía de la pequeña localidad de Castromembibre (58 vecinos), un puesto que sorprendió incluso dentro de su propio partido tras la crisis interna vivida estos días para confeccionar las listas. Pues su candidatura en un municipio, además de cubrir con 'cuneros' aquellas listas donde el PP no puede completar con residentes de la localidad, serviría para garantizarse el acta de concejal, imprescindible, por ejemplo, para el cargo de diputado provincial. Máxime con el amplio abanico de posibles candidatos a presidir la institución que podría haber.

El de Pablo Trillo–Figueroa es el nombre más destacado de los 'cuneros' del PP por haber tenido un cargo dentro de la Junta durante los últimos cuatro años. No ocurre así en el PSOE, que completa la mitad de las listas con afiliados o simpatizantes y nombres muy destacados dentro de diversos órganos autonómicos y provinciales.

El candidato al Senado, Manuel Escarda, forma parte de la candidatura de San Pedro de Latarce, que está liderada por Virginia Luengo, del Comité Autonómico; el diputado Julio del Valle completa la lista de Wamba, mientras que el procurador Pedro González Reglero hace lo propio con San Miguel del Arroyo.

Como cabeza de lista al Ayuntamiento de Esguevillas está el viceportavoz en la Diputación y secretario provincial de Organización, Pedro Pablo Santamaría, mientras que el histórico socialista Jorge Félix Alonso está en los últimos puestos de la de Íscar. Como curiosidad, el exsubdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, alejado del partido tras perder las primarias, completará la candidatura de Boecillo.

Son además varios los alcaldes o concejales que en estos nuevos comicios optan por cambiarse de siglas para alcanzar las alcaldías. El de Bustillo de Chaves, actualmente por Ciudadanos, volverá a encabezar la del PP, formación en la que se integra también el actual alcalde de Villalba de la Loma, que logró el Ayuntamiento por la formación LOMAS. El caso más destacado se encontrará en Velliza, donde la actual concejala del PSOE Azucena Campos, liderará la lista del PP y se enfrentará en las urnas al regidor con el que ha trabajado estos años, Luis Miguel Serrador.

De este municipio fue además alcalde Luis Ángel Juez (PP), quien esta vez ha decidido encabezar un nuevo partido que concurrirá en Tordesillas y en dos de sus pedanías, denominado Tradición y Futuro, que defiende, entre otros puntos programáticos, la recuperación del Torneo del Toro de la Vega. Por el contrario, por primera vez en varias ediciones de comicios municipales no habrá papeletas de Pacma en la localidad tordesillana.

Los partidos multiplican por lo general su presencia en los pueblos vallisoletanos y surgen nuevas candidaturas. Los ejemplos más destacados están en Villacarralón, que con 88 habitantes tendrá cinco partidos donde elegir a su alcalde; o Manzanillo, con cuatro listas en un pueblo de 50 vecinos.