Chaquetillas de los chef de Castilla y León con estrella en la Guía Michelin. N. C.

Valladolid aspira a albergar la gala de entrega de las estrellas Michelin en 2022

El Ayuntamiento asegura que la organización cuesta más de un millón de euros por lo que espera contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León

Nieves Caballero

Valladolid

Viernes, 3 de diciembre 2021, 06:37

El Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido varias reuniones con responsables de la Guía Michelin con intención de albergar el año que viene la gala de ... entrega de las estrellas de la edición de 2023, pero para ello necesitaría contar con la Junta de Castilla y León porque la organización de este evento, en el que se dan cita los mejores cocineros de España y Portugal y se anuncian las novedades, cuesta más de un millón de euros. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha confirmado que Valladolid se postula a ser candidata, a lo que aspiran al menos otras dos ciudades.

Publicidad

La concejala explica que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo cuenta con un presupuesto de alrededor de tres millones de euros y no puede destinar un millón a este evento. Sin embargo, en su opinión, sí sería posible compartir los gastos si se organiza junto a la Junta de Castilla y León. Celebrar esta gran gala tendría una importante repercusión para Valladolid y para el resto de Castilla y León. Un espacio adecuado para hacerlo sería el Centro Cultural Miguel Delibes, que es propiedad y gestiona la Junta. Habrá que ver si la Junta de Castilla y León está dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento vallisoletano para hacer realidad la pretensión municipal.

Ana Redondo señala que los responsables de la Guía Michelin valoran el hecho de que Valladolid se haya convertido en un referente en la alta gastronomía para poder barajar su candidatura. De entrada, la capital y la provincia cuentan con cinco restaurantes con una estrella Michelin, que se añaden a los otros ocho que se reparten por León, Salamanca, Soria y Zamora. En total son 13. La concejala recuerda que la gastronomía es uno de los principales atractivos para atraer al turismo a Valladolid y que las celebraciones de los concursos provincial, nacional y mundial de tapas han convertido a Valladolid en capital gastronómica internacional.

Por su parte, fuentes de Michelin España no niegan las aspiraciones de Valladolid ni la existencia de otras posibles candidaturas que, por el momento, tampoco han sido formalizadas en ningún caso. También dejan claro que es pronto para decidir nada puesto que todas las miradas están puesta ahora en Valencia, que se prepara para cobijar, el martes 14 de diciembre, la gala en la que se desvelará la selección de estrellas de la Guía Michelin España & Portugal 2022. Esa noche, el Auditorio del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia se llenará de chaquetillas blancas.

Publicidad

Que la Guía Michelin marida a la perfección con Tierra de Sabor ya se puso de manifiesto el pasado 28 de septiembre, cuando los 85 cocineros y cocineras con algún distintivo en la Guía Michelin España & Portugal 2021 (estrellas, estrellas verdes, Bib Gourmand y Plato Michelin) recibieron su chaquetillas en un evento organizado en Abadía Retuerta LeDomaine para clausurar las jornadas Tierra de Sabor Michelin Guide Experience. En esa ocasión, la directora general de Michelin España Portugal, la vallisoletana María Paz Robina Rosat, apuntó que «Castilla y León es tan rica por sus productos agroalimentarios y su gastronomía como extensa». Quizás sí que haya una posibilidad de que las administraciones local y regional unan esfuerzos para atraer una gala que pondría en la diana de la alta cocina la ciudad de Valladolid.

Auditorio del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia.

La capital de la Comunidad Valenciana toma el relevo de Madrid para acoger, por primera vez en su historia, la celebración de una gala que se está diseñando para combinar el formato presencial con la retransmisión digital que tanto éxito logró en la última edición.

Publicidad

Pendientes en Castilla y León

El Auditorio del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia albergará el próximo 14 de diciembre, martes, la gala en la que se desvelará la selección de estrellas de la Guía Michelin España & Portugal 2022. Será el momento de conocer si los 13 establecimientos de Castilla y León con una estrella Michelin repiten estrellato y si los dos que, además, poseen una estrella Verde la mantienen también. Y, por su puesto, saber si algún otro restaurante de la comunidad autónoma gana su primera estrella,.

Es más que probable que llegue por fin el reconocimento, muchas veces esquivo, hasta el restaurante Lera, de Castroverde de Campos (Zamora), que aparece en las quinielas desde hace algunos años. Otro de los que tiene posibilidades es el restaurante salmantino ConSentido del chef Carlos Hernández del Río, que abrió en la plaza del Mercado hace dos años, después de formarse en San Sebastián en la Escuela de Luis Irizar y pasar por las cocinas de Joan Roca y Dabiz Muñoz, entre otros.

Publicidad

También hay que mirar a Salamanca para saber si Óscar Calleja y su equipo recuperan la primera de las dos estrellas perdidas por el cierre del restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), cuando decidieron trasladarse al Gran Hotel Don Gregorio de cinco estrellas, donde abrieron el pasado verano el restaurante Ment. Es difícil saber si los inspectores han podido visitar el nuevo establecimiento salmantino y tomar una decisión para la guía de 2022. Si fuera así y llegara la primera estrella para Ment, Salamanca sumaría tres. Si recae en ConSentido, serían cuatro.

Por otro lado, Miguel Cobo abrirá en 2022 la propuesta más gastronómica de su nuevo Cobo Estratos en la capital de Burgos, así que habrá que esperar un año más a que los inspectores de la guía prueben su menú evolución. También puede haber buenas noticias en la categoría BIB Gourmand, que recomienda la cocina de calidad a precios moderados, o en el Plato Michelin.

Publicidad

El año pasado, fueron tres los restaurantes que se incorporaron a la lista con una estrella Michelin en la región: Ambium, En la Parra y Muna. Estos dos últimos fueron una sorpresa.

Trece estrellas en la comunidad autónoma

En estos momentos, Castilla y León cuenta con 13 estrellas en la Guía Michelin España & Portugal 2022. Los restaurantes con una estrella son: Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Baluarte (Soria capital), Cocinandos (León capital), El Ermitaño (Benavente, Zamora), En la Parra (Salamanca capital), La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos, Valladolid), La Lobita (Navaleno, Soria), Muna (Ponferrada, León), Pablo (León capital), Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid), Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo, Valladolid), Trigo (Valladolid capital) y Víctor Gutiérrez (Salamanca capital). Esta última es la más antigua de la comunidad autónoma. Además, dos de ellos, los restaurantes La Botica de Matapozuelos y Refectorio, cuelgan también una estrella verde cada uno de ellos para premiar su apuesta por la sostenibilidad en la cocina.

Estrella verde, que en realidad es un trébol de cinco hojas.

Un trébol para premiar la sostenibilidad

Una de las novedades de la guía de 2021 fue la introducción por primera vez la Guía Michelin de una distinción que premia a los restaurantes que han hecho un esfuerzo por adoptar prácticas sostenibles. Su símbolo es una hoja verde que han recibido 21 establecimientos en todo el país y que no distingue entre tres estrellas de fama internacional o casas de comidas rurales.

En todos se encuentran profesionales preocupados por el medio ambiente, comprometidos con los productores de su entorno y concienciados con la eficiencia energética. En la lista están chefs de prestigio como Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos, y Mar Segarra, de Refectorio de Abadia Retuerta LeDomain, en Castilla y León; Eneko Atxa, de Azurmendi, o Ángel León, de Aponiente, Fina Puigdevall, de Les Cols, el mallorquín Andreu Genestra, los hermanos Torres, el último Premio Nacional de Gastronomía, Ricard Camarena, o El Invernadero, de Rodrigo de La Calle.

La capital de la Comunidad Valenciana acogerá por primera vez en su historia la celebración de esta gala, que comenzará a las 20:00 horas y poco a poco se conocerán las nuevas distinciones, aquellos restaurantes que revalidan la categoría que tienen y esos otros que ascienden un peldaño en el firmamento estrellado. Quique Dacosta, el chef del restaurante homónimo localizado en Dénia (Alicante) galardonado con tres estrellas Michelin en la edición 2021 de la guía España & Portugal, será el coordinador gastronómico durante la gala.

Noticia Patrocinada

¿Cómo se otorgan las estrellas?

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por un cuadro de inspectores profesionales anónimos, independientes y de diferentes nacionalidades (de más de 15) que visitan restaurantes de todo el mundo sin revelar nunca su identidad. El inspector, al igual que cualquier otro cliente, hace la conveniente reserva, come como uno más y paga íntegramente su factura. Ese completo anonimato es el que garantiza que los profesionales de Michelin no reciban ninguna clase de presión o mejor servicio y accedan a los platos tal y como se sirven de forma habitual. Son «profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo», según subrayan los responsables de la guía.

Para que un restaurante reciba su primera estrella, es visitado hasta en cuatro ocasiones. Los que tienen y optan a dos pueden recibir hasta 10 visitas de los inspectores, mientras que el número puede multiplicarse para los locales con la máxima distinción, recibiendo incluso visitas extraordinarias de inspectores de Francia.

Publicidad

Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje. Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina. Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad